¿Hasta cuándo seguirá sin llover en Asturias?

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

El tostaderu en la playa de San Lorenzo de Gijón
El tostaderu en la playa de San Lorenzo de Gijón ELOY ALONSO

Los pasados meses de diciembre y noviembre tampoco fueron normales en cuanto a lluvia

27 ene 2022 . Actualizado a las 12:19 h.

A punto de acabar el mes de enero y sin rastro de la lluvia en Asturias. Además tampoco se la espera en lo que queda de semana. «El anticiclón seguirá trayéndonos flujo del noreste o del este», justifica el delegado territorial de la AEMET en Asturias, Ángel Gómez Peláez, quien subraya que «desde el 12 de diciembre hemos tenido escasez de precipitaciones, salvo algún episodio destacado como el del 4 de enero». Pero, no será por mucho tiempo que haya ausencia de agua en la región. «Aunque hay incertidumbre, es probable que durante los días 31, 1, 2 y 3 un anticiclón situado al noroeste de la Península se desplace hacia el oeste, favoreciendo un flujo de componente norte. Así, son probables las precipitaciones en el extremo norte de la Península», apunta. 

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el lunes la probabilidad de precipitación es del 55% en la zona del oriente asturiano, mientras que en la zona central es del 45% y en la occidental del 40%. En la jornada del martes esta cifra se elevará hasta el 60%, pero a partir del mediodía la posibilidad de que llueva en la región es cada vez menor. De hecho, para el miércoles, la probabilidad es ya de un 10%.

Los pasados meses de diciembre y noviembre tampoco fueron normales en cuanto a lluvia. «Durante los 11 primeros días de diciembre cayó prácticamente toda la precipitación del mes y en la última decena de noviembre cayó la mitad de la precipitación registrada durante septiembre, octubre y noviembre», apunta el delegado de Aemet en Asturias.

De la misma manera, se espera que el frío, que lleva semanas presente en Asturias, continúe en la región durante varios días. «Los cielos despejados, que hacen que tengamos sol durante el día, y el viento suave o ausente, hacen que por la noche el suelo se enfría mucho por emisión de radiación infrarroja hacia el espacio y que las temperaturas mínimas sean bastante bajas, especialmente en el fondo de los valles y las llanuras», explica Ángel Gómez Peláez.

Así, de acuerdo con las previsiones de Aemet, para mañana viernes la temperatura máxima de Asturias será 13 grados. Esta se registrará en Pesoz, Gijón y Llanes. Un grado menos lo marcarán los termómetros de Ribadeo, Luarca, Belmonte, Grado, La Pola, Luanco, Villaviciosa, Cangas del Narcea, Cangás de Onís, Carreña, Infiesto, San Juan de Beleño y Avilés. Por su parte, los mercurios de Oviedo llegarán a alcanzar los 11 grados.

Con máximas en ascenso pero mínimas y descenso, en la jornada del sábado los termómetros no pasarán de los 17 grados en la región. Solo San Antolín de Ibias, Pezos, Somiedo y San Juan de Beleño alcanzarán esta temperatura. Por su parte, Cangas del Narcea y El Campu llegarán a los 16 grados; y Cabañaquinta, La Pola, La Plaza y Carreña, a 15. Además, como mucho los mercurios bajarán hasta los -2 grados  en zonas como Mieres y Langreo; y al -1, en Cabañaquinta, Cangas del Narcea y Polla de Allande. En cuanto a las principales ciudades asturianas, las temperaturas oscilarán entre los 12 y 0 grados, en Oviedo; los 13 y 5, en Gijón; y los 12 y 4, en Avilés.

Para el domingo, la Aemet prevé que la temperatura máxima la registren Somiedo y Cangas del Narcea con 17 grados. Por su parte, Ibias, Pesoz y San Juan de Beleño alcanzarán los 16 grados, mientras que El Campu, La Pola y La Plaza no pasarán de 15. La temperatura mínima será de -2 grados y la marcarán los termómetros Mieres y Langreo. Por su parte, los mercurios de las principales asturianas oscilarán entre los 11 y 1 grado, en Oviedo; los 12 y 3, en Gijón; y los 11 y 3, en Avilés.

De cara a la próxima semana, las temperaturas máximas irán en descenso y las mínimas en ascenso. Así la temperatura máxima será de 14 grados en Villaviciosa, Ribadesella, Grado, Luarca, Ribadeo, Avilés, Gijón y Llanes. La mínima la registrará Tineo con -2 grados y le seguirá Cabañaquinta con -1.