Por qué cada vez tenemos más perros y gatos en Asturias

D.R.

ASTURIAS

PEXELS

El registro oficial del Principado contabiliza un aumento de un 20% en los últimos cuatro años, hasta los 200.000 animales de compañía

30 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez más familias conviven con una mascota en Asturias, o son la compañía elegida por personas que viven solas. Según el Registro de Animales de Compañía del Principado (RIAPA) que gestión el Colegio de Veterinarios de Asturias, ya hay más de 200.500 perros, gatos y hurones censados en la comunidad, uno por cada cinco habitantes.

Este crecimiento no se asocia al confinamiento por la pandemia, ya que es una tendencia que se ha venido observando en los últimos años. Según RIAPA, en el año 2018 había en total algo menos de 168.000 mascotas registradas, mientras que el año pasado cerró ya por encima de los 200.000. Es un incremento significativo, de un 19,7% en cuatro años. El registro se refiere a animales vivos, perros menores de 20 años, gatos menores de 25 y hurones menores de 15.

Para Armando Solís, presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias (ICOVA), «estamos siguiendo una tendencia europea, en la que España iba con unas cifras menores de animales de compañía. Seguramente ese número seguirá creciendo».

En cuanto a las preferencias, los perros siguen siendo, con mucho, el animal de compañía más adoptado. Actualmente hay registrados 180.591 (6.467 de razas potencialmente peligrosas), un 16,9% más que en 2018. No obstante, ha crecido mucho más la preferencia por los gatos, en los que se ha pasado en estos últimos cuatro años de 6.838 ejemplares a 12.979, casi el doble. Un gato es la perfecta mascota para quien está poco tiempo en casa o no tiene tiempo de pasear, ya que se adaptan muy bien a los pisos. La presencia de hurones y otros animales es casi testimonial, con unos 500 ejemplares en total.

Dos ejemplares de Yorkshire Terrier. Los animales de compañía son una opción cada vez más compartida, tanto en Asturias como en España.
Dos ejemplares de Yorkshire Terrier. Los animales de compañía son una opción cada vez más compartida, tanto en Asturias como en España. PEXELS

También es importante tener en cuenta que no son todos los están: aunque en Asturias es obligatorio registrar las mascotas, como recuerda Armando Solís, en otros casos este registro no se realiza.

¿Cuál es el motivo de esa tendencia creciente? Para el presidente de ICOVA, «están claros los beneficios psicológicos de convivir con una mascota, por el bienestar y el cariño que aportan a sus dueños». En el caso de los perros, además, la rutina del paseo es también buena para el propietario desde el punto de vista físico en una sociedad, en general, muy sedentaria.

Solís recuerda que es recomendable acudir regularmente a la consulta del veterinario para controlar la salud del animal, «porque, al fin y al cabo, la salud de una mascota afecta también a la de la familia».