Cofiño, sobre las protestas ganaderas: «No se aceptará nunca presiones con actuaciones violentas»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Cientos de ganaderos asturianos se manifiestan delante de la Junta por el futuro del sector
Cientos de ganaderos asturianos se manifiestan delante de la Junta por el futuro del sector Paco Paredes | EFE

El vicepresidente del Principado asegura que el Gobierno siempre se reúne con todos los sectores o colectivos que atraviesan problemas para tratar de resolverlos

28 ene 2022 . Actualizado a las 12:37 h.

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ha asegurado este viernes, al ser preguntado por las protestas de la asociación Asturias Ganadera, que el Gobierno siempre se reúne con todos los sectores o colectivos que atraviesan problemas para tratar de resolverlos, con «el matiz» de que «no aceptará nunca presiones con actuaciones violentas».

Cofiño se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por la nueva cencerrada protagonizada hoy por Asturias Ganadera frente a la sede de Presidencia del Principado.

Este colectivo lleva convocadas varias cencerradas consecutivas cada viernes para exigir una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras la gran protesta celebrada el pasado 29 de diciembre en el centro de Oviedo en la que participaron unos dos mil ganaderos y unos quinientos tractores.

Aquella protesta acabó en un enfrentamiento entre un grupo de ganaderos y varios policías nacionales en el que resultaron heridos cuatro agentes y por el que días después fueron detenidas cinco personas acusadas de los delitos de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y lesiones leves.

Tras recordar que el Gobierno ya ha mantenido en los últimos tiempos varios encuentros con organizaciones profesionales agrarias, Cofiño ha insistido en que «este Gobierno se reúne con todo el mundo», especialmente con aquellos sectores que atraviesan problemas como es el caso del ganadero. «Lo que no vamos a aceptar nunca son presiones con actuaciones violentas, ese el matiz», ha precisado el vicepresidente.

La portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, ha añadido que el Gobierno «se caracteriza por el diálogo» y ha apuntado que la Consejería de Medio Rural ya ha acordado varias «medidas concretas» con el sector para tratar de mejorar sus condiciones, informa Efe.