Barbón, sobre la reforma del Estatuto: «El elemento clave es el acuerdo entre los cuatro partidos»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Eloy Alonso | EFE

El presidente del Principado sostiene que la situación actual responde a la «cerrazón» del PP a no sentarse a hablar del Estatuto

29 ene 2022 . Actualizado a las 16:41 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha mencionado como «elemento clave» en la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía que haya acuerdo entre los cuatro partidos que están en disposición de alcanzarlo, si bien ha precisado que uno de ellos -Foro- introduce el elemento de fiscalidad.

Así lo ha manifestado a los periodistas con motivo de su visita este sábado a la exposición Solid light and performance works, de Anthony McCall, que se muestra en el pozo Santa Bárbara, en La Rebaldana, en Turón, que ha enmarcado en la búsqueda de «proyectos complementarios para estar en la vanguardia».

En relación al proceso de reforma estatutaria, ha subrayado que, ya que Foro lo ha vinculado a la fiscalidad, tiene que darse un acuerdo a cuatro partes, por lo que es necesario el consenso entre las tres fuerzas de la izquierda, porque es «lo más sensato y responsable». «Ahora los diferentes partidos y el Gobierno tendrán que analizar esa propuesta y seguir dialogando, y ver si hay perspectiva de acuerdo», ha abundado.

Barbón ha sostenido que la situación actual responde a la «cerrazón» del PP a no sentarse a hablar del Estatuto, lo que convierte en un «caso único que el principal partido de la oposición no quiera sentarse a dialogar y empiece a vetar algo que en otras comunidades aprobaron». A su juicio, esto «obedece al complejo» del PP ante Vox, cuyo partido está «marcando el paso» a la derecha asturiana, algo que le «preocupa» y ha dicho que lamenta que el PP «no se dé cuenta que eso lo que hace es debilitarle como proyecto de posible alternativa».

Por otra parte, el máximo responsable del Ejecutivo asturiano ha subrayado que la modificación de que se está estudiando de la ley de Costas «no pone en riesgo la propiedad de las personas», y ha enfatizado que el Principado es una de las CCAA que «menos riesgos» tiene, porque en los años 90 el Gobierno regional fue «muy valiente» en la protección de la costa.

«Es una realidad que estamos abordando un cambio climático», ha concluido Barbón, frente al que el Ejecutivo asturiano ha adoptado medidas para garantizar el suministro de agua potable en toda la región con la firma de un plan «muy ambicioso» suscrito con el Gobierno central, por un importe de 433 millones de euros, informa Efe.