El final de la sexta ola y los menores: los contagios por edad en Asturias

ASTURIAS

F. Sotomonte

La incidencia es más elevada respecto a la media nacional en cada grupo de los 11 a los 80 años

01 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Muy lentamente, la sexta ola empieza a mostrar señales de diluirse a medida que retroceda el frío. La última semana, Asturias comenzó a registrar cifras en descenso en los balances diarios de Salud y los informes sobre contagios por edades ponen de relieve que el tramo final son los más pequeños, los menores los que han acumulado una mayor incidencia en la comunidad, es también un grupo con menor cobertura de vacunación que se está administrando en el presente al intervalo de 5 a 11 años.

Las cifras del Ministerio de Sanidad dan cuenta de que en el grupo de menores de 11 años ha registrado la incidencia a 14 días más alta, de 7.447, superior a la de cualquier otro grupo de edad en Asturias. En comparación con el resto de territorios los asturianos menores de 11 años presentan una incidencia IA14 superior a la media nacional aunque no se cuenta entre las más altas lideradas por Cataluña que pasa de 11.000.

Al pasar al siguiente grupo de 12 a 19 años, de nuevo Cataluña es la comunidad con mayor incidencia pero la segunda del país es Asturias (con una IA14 de más de 6.000) que se encuentra así entre las tasas más elevadas que constan en el registro para esa cohorte de edad. 

Los contagios están más extendidos en Asturias en cualquier grupo de edad, en las tablas del Ministerio de Sanidad en cada tramos la comunidad tiene una cifra por encima de la media del estado.

Con todo, la gra diferencia de la sexta ola respecto a las demás es el enorme impacto de las vacunas. Nunca a lo largo de toda la pandemia se habían registrado tantos contagios en Asturias, superando los 3.000 diarios durante varias jornadas, y sin embargo la tasa de ocupación en planta y en UCI no ha crecido en la misma medida, las hospitalizaciones aumentaron pero de manera mucho más contenida. En el balance correspondiente a este lunes, Salud dio cuenta de que actualmente hay 471 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 422 están en planta y otros 49 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 13,44% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 15,96%.

La mayor protección está en los grupos de más edad y, así, las tablas recogen que son los asturianos a partir de 60 años los que registran una menor incidencia a 14 días, aunque es ligeramente más elevada en los mayores de 80 años, precisamente la población más vulnarable y con mayor riesgo de fallecimiento. No se trata de una cuestión menor toda vez que en Asturias, con una tasa de envejecimiento muy elevada en su población general, el covid ha resultado especialmente duro para los asturianos de mayor edad.

Sanidad pone de relieve que la letalidad de la pandemia en Asturias, con un 1,4%, es la cifra más alta del país. Semanas atrás, el Observatorio de la Salud del Principado de Asturias recordó que «más de la mitad de los decesos (127 de los 250 registrados en los últimos meses) se produjo en personas que no estaban vacunadas o que tenían la pauta incompleta». Así, añadió además que la edad promedio de fallecimiento es de 82,98 años en Asturias aunque el rango de fallecimientos es amplio, entre los 8 y los 105 años de edad.

Con la evolución de la pandemia en el último mes, Salud relajó las restricciones impuestas en navidades que incluyeron el pasaporte covid y limitaciones en la hostelería y ocio nocturno, pero algunas medidas siguen vigentes: 

De esta forma, el mapa de restricciones vigente desde esta noche en Asturias es el siguiente:

Hostelería y restauración

Los establecimientos de hostelería y restauración podrán cerrar a la hora legalmente establecida en su licencia de apertura.

Ocio nocturno

  • Se permitirá el consumo en la barra de los locales de ocio nocturno, siempre que se mantenga una distancia de seguridad entre clientes de diferentes grupos de convivencia de 1,5 metros.
  • Las discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas tendrán que cumplir necesariamente las siguientes condiciones:
  • Se mantendrá en el interior una distancia de seguridad de 1,5 metros entre clientes de diferentes grupos de convivencia estable.
  • Para el consumo de bebida y comida se garantizará una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas, de modo que se respete la distancia mínima interpersonal.
  • En la pista baile será obligatorio el uso permanente de mascarilla.
  • En actuaciones musicales en directo deberá mantenerse una distancia de 4 metros entre músicos y espectadores. Siempre se garantizará el uso obligatorio de mascarilla y se cumplirán las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.
  • Disponer de medidores de concentración de CO 2 , que han de estar a la vista, y los registros no deben superar las 800 partículas por millón (ppm). Se aconseja que esa concentración se mantenga siempre por debajo de 700. Si se alcanzan estas cifras, será necesario aumentar la ventilación natural o forzada y/o reducir el aforo para rebajar el riesgo de transmisión del virus.

Venta de alcohol

También permitirá de nuevo la venta de bebidas alcohólicas en horario nocturno en gasolineras y establecimientos minoristas, suspendida hasta ahora entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Pasaporte covid

Deja de ser obligatorio para el acceso a locales de hostelería y ocio nocturno, discotecas, gimnasios y eventos multitudinarios, así como para entrar a centros sociosanitarios y salones de juego y apuestas, instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales.

Aforos en eventos deportivos multitudinarios.

  • El aforo en las instalaciones abiertas se mantiene en el 75% y en el 50% en recintos cerrados para ligas nacionales profesionales de primera y segunda división de fútbol.
  • Las personas que acudan a estas competiciones serán preferentemente abonadas y público local. Además, los asientos se preasignarán antes del inicio de cada partido y se determinarán franjas horarias para facilitar entradas y salidas escalonadas.
  • El uso de la mascarilla será obligatorio en los encuentros, así como en las entradas y salidas, y se reforzará la vigilancia del cumplimiento de esta medida también en el área de aseos. Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas y tampoco se podrá fumar.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno también elimina la recomendación del teletrabajo, vigente durante el último mes.