El millonario que paga un dron especial para restaurar al detalle la Torre dos Moreno en Ribadeo

S.C. RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

PEPA LOSADA

El dueño de la torre, coleccionista de palacios y edificios señoriales en toda España, quiere rehabilitarla y dedicarla posiblemente a hotel de lujo

07 sep 2022 . Actualizado a las 19:34 h.

En este último pleno celebrado la pasada semana en Ribadeo, desde el PSOE preguntaron al alcalde Fernando Suárez en qué situación estaba en este momento la Torre dos Moreno, uno de los edificios más emblemáticos no ya de Ribadeo, sino también de Galicia, declarado BIC (Bien de Interés Cultural).

El regidor explicó que precisamente días atrás había hablado con el actual propietario de la Torre dos Moreno, Víctor Madera, uno de los hombres más ricos de Asturias que figuraba en el número 60 tiempo atrás de la lista Forbes; médico, dedicado a la gestión en materia sanitaria, «señor» de la sanidad privada en España y dueño de Paisajes de Asturias, una empresa que creó y con la que adquiere palacios y edificios señoriales en todo el territorio español para restaurarlos y muchos de ellos dedicarlos a hoteles de lujo. Un hombre, a pesar de todo, discreto. Uno de los últimos edificios que adquirió es precisamente la Torre dos Moreno, como ya informó La Voz en su momento.

En la lista de sus propiedades solo en el Occidente asturiano están, entre otras, las Torres de Donlebún, en Barres, pasando por el palacio de Trenor, en Figueras, y el palacio del Marqués de Santa Cruz, en el centro de la capital castropolense. Y el palacio Villa Excelsior de Luarca. Pero sus adquisiciones se extienden por todo el país, incluidas las islas.

Fernando Suárez indicó en el pleno que el propietario de la Torre dos Moreno en su totalidad (tras comprar la parte del concello a cambio de una permuta de un edificio en la Placiña de Abaixo para juzgado de paz), había contratado un dron para realizar una radiografía de urgencia a la Torre dos Moreno para acometer una serie de modificaciones que exige Patrimonio para aprobar el plan de restauración de la Torre dos Moreno. La intención de Paisajes de Asturias es restaurarla; se desconoce su uso posterior, pero todo hace prever que pudiera dedicarla a hotel de lujo aprovechando un edificio con terrazas y una vista de privilegio.

El regidor ribadense recordaba ayer a La Voz que la Torre dos Moreno es un edificio BIC dentro de un casco histórico también declarado BIC, por tanto, su protección para Patrimonio es fundamental. Paisajes de Asturias presentó en su momento a Patrimonio un proyecto básico de rehabilitación de la Torre dos Moreno, en el que hubo de realizar algunas modificaciones; luego presentó un proyecto de ejecución, que también hubo de modificar y mejorar, a juicio de los responsables de Patrimonio, por eso Paisajes de Asturias ha contratado ahora un dron para poder examinar con detalle esas modificaciones que propone Patrimonio para que le apruebe definitivamente el plan de rehabilitación. Posteriormente el concello tendrá que conceder la licencia de obra.

¿Su uso final? Todo apunta a que podría ser un hotel de lujo en los Cantones ribadenses, un edificio señorial, emblemático, porque ese es el uso habitual que da Paisajes de Asturias, con Víctor Madera al frente, en otros puntos del Occidente y de España a este tipo de edificios que adquiere.

En unos años podríamos ver la Torre de las postales turísticas, una de las más emblemáticas, convertida en gran hotel en la puerta norte de Galicia.