Controlado el incendio de Muniellos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Incendio en Ibias
Incendio en Ibias SEPA

El fuego calcina 147 hectáreas, fundamentalmente de matorral

02 feb 2022 . Actualizado a las 19:29 h.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha dado por controlado a las 18.30 horas el incendio forestal declarado esta mañana en Villardecencias, en el concejo de Ibias, y que afectó a la Reserva Natural Integral de Muniellos, en el suroccidente asturiano. El fuego ha calcinado 147 hectáreas, fundamentalmente de matorral. 

A partir de las seis y media de la tarde, se ha comenzado a retirar todo el personal que permanecía trabajando en el dispositivo de extinción. Por seguridad, debido a la inaccesibilidad y el desnivel del terreno, no se mantendrá ningún retén a lo largo de la noche. Está previsto que a primera hora de la mañana personal de la guardería acuda a revisar este incendio y en función de la situación se movilizarán los medios necesarios.

Esta mañana el Sepa habían movilizado dos helicópteros multifunción, bomberos del parque de Cangas del Narcea, dos empresas forestales, el jefe de zona suroccidental y un jefe supervisor.

Además, se había solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) la movilización de dos helicópteros bombarderos y la activación de dos brigadas de labores preventivas para la extinción del incendio.

Lo ha hecho después de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, haya declarado este miércoles el paso a fase de emergencia en situación 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), reservada para aquellos incendios forestales que para su extinción puedan necesitar medios externos.

El bosque de Muniellos, que en 1982 fue declarado Reserva Biológica Nacional y en 2002, Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, alberga uno de los robledales mejor conservados de Europa, informa Efe.