El final de la sexta ola llega por la cordillera: la situación de cada concejo asturiano

L.O.

ASTURIAS

Municipios del occidente, la montaña y la frontera con Cantabria presentan mejor evolución

03 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el final de enero empezó a registrarse un descenso continuado de los contagios que, pese a todo, sigue en cifras que superan el millar de positivos diarios detectados. En algunas jornadas se superaron los 3.000, el punto más alto de toda la pandemia, sin que ese crecimiento se tradujera en una saturación de hospitalizaciones. Pero la comunidad en su conjunto se mantiene en nivel de alerta 3, con todavía incipientes señales de mejora en concejos al sur, más cerca de la cordillera.

El mapa del Observatorio de Salud de Asturias con información municipal pinta de rojo la práctica totalidad de la geografía asturiana en cuanto a incidencia acumulada a 7 días (los casos detectados por 100.000 habitantes) en la que la excepción son los concejos de Villanueva de Oscos, Pesoz, Teverga, Yernes y Tameza, Santo Adriano y Ponga, todos ellos en verde, como situación controlada; mientras que Ibias, Caso y Onís se encuentran en un nivel de riesgo medio; y San Martín de Oscos, Degaña, Somiedo, Sobrescobio, Ribadedeva y las dos Peñamelleras, alta y baja, tienen nivel de alerta más cercanos al área central.

La situación es mucho mejor, en el conjunto de la comunidad, sin embargo, cuando se salta a un dato más preciso, la IA7 de los mayores de 65 años, el grupo más vulnerable y con más probabilidades de ingresos o muerte. En su caso, el mapa reverdece ya que la incidencia de la sexta ola ha golpeado sobre todo a los grupos de edad más jóvenes. En este caso, hay que contar dentro de niveles de circulación controlada a los concejos de Pesoz, Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos, también a Ibias, Degaña, Somiedo, Teverga, Yernes y Tameza, Santo Adriano, Illas, Cabranes, Caravia, Caso, Ponga, Amieva, Cabrales, Peñamellera Baja y Ribadedeva. El resto, salvo Coaña y Cangas de Onís, se encuentra en riesgo más alto.

En el nivel de alerta global (que conjuga los factores de transmisión, incidencia y capacidad asistencial, los concejos en mejor situación a sólo un nivel de la normalidad son Somiedo, Yernes y Tameza y Santo Adriano además de Pesoz, Villanueva y San Martín de Oscos.

En el área central donde se concentra la mayor parte de la población de Asturias, la incidencia sigue siendo muy elevada, por valores que superan el millar de IA7, algo que se refleja en las cifras de los concejos más urbanos. Así la IA7 de Oviedo es 1.149, la de Gijón 1.231, la de Avilés 962, en Siero es de 1.149; en Mieres es de 1.387 y en Langreo de 1.607.

Medio millón de PCR en cuatro meses

El personal de enfermería y los técnicos de laboratorio dependientes de la Consejería de Salud del Gobierno asturiano han realizado en los últimos cuatro meses (de octubre a enero) un total de 551.493 pruebas diagnósticas, según datos de hechos públicos este miércoles por la Consejería y recogidos por Europa Press.

En concreto fueron 53.341 pruebas las realizadas en octubre en Asturias, mientras que en noviembre aumentaron a 72.729, en diciembre a 199.049 y en enero a 226.374 pruebas. En el caso del mes de enero, las pruebas diagnósticas a través de la técnica PCR sumaron 190.479.

En el informe que el Ministerio de Sanidad hizo público este martes se reflejan el total de pruebas diagnósticas por comunidades realizadas desde el 22 de enero hasta el 28 de enero. En ese período Asturias comunicó que había realizado 39.227 por PCR y 7.025 por test de antígeno. La positividad se situaba en el 36,03%, algo superior a la media nacional (35,83%).