Asturias fija en el calendario las bonificaciones para profesionales en el peaje del Huerna

La Voz

ASTURIAS

Autopista del Huerna
Autopista del Huerna

El consejero Alejandro Calvo afirma que espera que el Ministerio cierre las ayudas el primer trismestre del año

03 feb 2022 . Actualizado a las 13:25 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha señalado este jueves que espera cerrar las bonificaciones al peaje del Huerna con el colectivo de profesionales que lo utilizan a diario en el primer trimestre de 2022. El objetivo es cerrarlo en este periodo de tiempo para que el Consejo de Ministros pueda aprobar unas bonificaciones que sean «lo más útiles» posible para quienes transitan de manera frecuente y profesional el peaje.

En unas declaraciones a los medios al término de una reunión con los alcaldes de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero, Calvo ha explicado que el Principado defiende una línea en la que, el reequilibrio de situaciones como la del peaje del Huerna se aborden en el contexto actual sobre cómo abordar el pago por uso y el mantenimiento de las infraestructuras. El Ministerio, ha asegurado, defiende como prioritario este reequilibrio. «Vamos a hacer que esa presión llegue y se siga avanzando en ese sentido», ha defendido.

Por otro lado, se ha referido a la moción del PP, aprobada este miércoles en el Senado con la abstención del PSOE, que pide al Gobierno incrementar en 45 millones la dotación presupuestaria de 2022 para compensar las bonificaciones de peaje en la AP-66 León-Campomanes, conocida como autopista del Huerna.

Calvo ha remarcado que «el presupuesto se aprueba cuando se aprueba» y que el resto «es política de gestos», y ha defendido que el Gobierno ya materializó el incremento del 50% en las bonificaciones. «A 3 de febrero proponer algo en sentido contrario a lo votado, es un tipo de política que no comparto», ha aseverado; según recogió Europa Press.