El enero mortal de la sexta ola: 144 fallecidos en Asturias

L.O. REDACCION

ASTURIAS

Un coche fúnebre en las proximidades de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Un coche fúnebre en las proximidades de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | J. L. Cereijido

Las cifras de fallecidos, con pacientes de edad avanzada, ha crecido de forma notable en las dos últimas semanas

05 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Muy lentamente la curva de la sexta ola empieza a descender en Asturias. En las últimas jornadas los balances de contagios diarios dan cuenta de cifras que rondan el millar, y también ha comenzado un leve descenso en el grado de ocupación en camas y uci. Sin embargo, el final de la sexta ola, especialmente las dos últimas semanas han dejado un balance dramático en las cifras de fallecidos: 144 personas de entre 34 y 102 años murieron por covid en Asturias en enero.

La evolución temporal de las cifras de fallecidos, que en Asturias ya ha pasado de 2.300 durante toda la pandemia, , sigue una lógica trágica ya que en este intervalo entre enero y febrero empiezan a registrarse fallecidos que llevan quizá semana. En el balance grueso de tres días correspondiente al anterior fin de semana llegaron a notificarse el lunes para tres jornadas 17 fallecidos: seis mujeres de 86, 88, 92, 93, 94 y 99 años, y once hombres la mayoría de ellos entre los 70 y los 93 años pero también dos pacientes de 45 y 55 años perdieron la vida. Mayor había sido el fin de semana anterior, cuando fallecían en tres días 24 personas, 11 mujeres y 13 hombres, de entre 41 y 100 años.

De manera general, el covid afecta más a los hombres y, sin embargo, en Asturias son mayoría en números absolutos las fallecidos de sexo femenino porque al envejecimiento se une el aumento de la esperanza de vida muy superior en mujeres que hombres y las ancianas que enferman tienen más posibilidades de complicaciones. Es así que a finales de noviembre y comienzos de diciembre, antes de las navidades, el recuento de fallecidos en Asturias ofrecía cifras entre dos, quizá cuatro, al día. Desde el 21 de enero se han llegado a contabilizar jornadas con siete, ocho, incluso 16 en un día.