Fallece Ernesto Iglesias, hijo del exconsejero Riopedre

La Voz

ASTURIAS

Ernesto Iglesias presta declaración en el juicio del caso Marea
Ernesto Iglesias presta declaración en el juicio del caso Marea tpa

En las investigaciones del Caso Marea salieron a la luz ayudas para favorecer a su empresa en las contrataciones

03 feb 2022 . Actualizado a las 13:26 h.

Ernesto Iglesias, hijo del que fuera consejero de Educación asturiano, José Luis Iglesias Riopedre, uno de los principales condenados del Caso Marea, falleció este miércoles a los 49 años de un infarto. Ernesto Iglesias fue clave de forma involuntaria en que su padre fuera condenado tras las investigaciones sobre manipulaciones de adjudicaciones de material escolar y precios que se urdían en la Consejería. Si Riopedre no fue partícipe directo sí fue encontrado responsable de haber usado su puesto para beneficiar de forma indirecta a la empresa de su hijo.

Pero en el juicio, Ernesto resultó absuelto ya que el tribunal entendió que si bien se había beneficiado de esas ayudas no tenía conocimiento de hacerlo. En su sentencia, la Audiencia que condenó a Riopedre a seis años de cárcel, describe a un consejero que hacía la vista gorda, porque su interés más que centrarse en un posible enriquecimiento personal venía enfocado hacia la contratación de la empresa Geogal, participada por su hijo Ernesto en un 75% y por su esposa en un 25%. «Ha de notarse que no se ha acreditado que de tales hechos derivara un menoscabo para las arcas públicas, pues lo que suponían, en esencia, orientar la contratación a favorecer a Ernesto Iglesias, hecho sin duda grave, pero que difiere sustancialmente de lo que aquí se ventila», reconocía el fallo. 

Tras su entrada en prisión, la salud del exconsejero se deterioró de forma importante de tal manera que, tras mostrar su arrepentimiento por los hechos que fueron juzgados, recibió la libertad condicional por razones humanitarias en marzo del año pasado.