El PSOE descarta rebajas fiscales a cambio de la oficialidad: la negociación está bloqueada

La Voz

ASTURIAS

Gimena Llamedo y Adrián Barbón
Gimena Llamedo y Adrián Barbón

Llamedo critica que la propuesta de Podemos «altera la progresividad del sistema»

03 feb 2022 . Actualizado a las 20:50 h.

No habrá intercambio de rebajas fiscales a cambio de oficialidad del asturiano. O no los habrá al menos con la propuesta presentada por Podemos que los socialistas han calificado de excesiva y con un profundo impacto en la progresividad y recaudació del sistema: 35 millones anuales.

En los últimos días la presión se había desplazado hacía Izquierda Unida que se había sentado a la mesa adviertiendo de mano que los plazos urgían y que no aceptaría negociar lengua por impuestos. La reunión de la FSA ha servido también para que los socialistas insistieran en que toda la izquierda debe sumarse a un hipotético acuerdo. De esta forma, la reforma continúa bloqueada.

El PSOE, partido que gobierna en Asturias con 20 de 45 diputados, es partidario de hacer esa reforma, al igual que Podemos (4 diputados) e IU (2). Sin embargo, suman 26 votos y para conseguir la reforma del estatuto necesitan 27. El portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ofreció su apoyo en el mes de octubre a cambio de determinadas reformas que consideraba necesarias para Asturias, entre ellas la bajada de impuestos.

Después de varios meses de negociaciones no se produjeron los suficientes avances. Finalmente Podemos anunció a finales de enero de este año una propuesta consistente en bajar algunos impuestos. Foro se mostró dispuesta a estudiarla. Pero IU dejó claro que no iba a consentirlo.

Ahora el PSOE asturiano rechaza la propuesta de Podemos porque cree que además supone un «impacto importante» para las arcas públicas y es «regresiva», según ha comentado en rueda de prensa la secretaria de Organización de la FSA-PSOE. La bajada de impuestos supondría 35 millones anuales, ha comentado.

Así, ha dicho que tanto Podemos como Pumares (Foro) son libres de buscar acuerdos con partidos de la derecha, como PP, Ciudadanos o Vox para buscar esa bajada de impuestos.

A partir de ese momento, en el PSOE volverían a estar dispuestos a entablar una negociación que se ciña exclusivamente al estatuto, con la oficialidad incluida. Su propósito sería que se aprobase este año y remitirla al Congreso de los Diputados.

Según Llamedo, si la intención de Podemos era desbloquear la negociación de la reforma ha conseguido justamente lo contrario. «Lo que han encontrado es una vía de desbloqueo por la derecha«», ha lamentado. La dirigente de la FSA-PSOE afirma que en la formación morada conocían perfectamente que IU no iba a aceptar una bajada de impuestos.

El PSOE conoció la propuesta cinco minutos antes de que hiciesen pública los representantes de Podemos en rueda de prensa. Llamedo cree que hubiera sido más lógico, para intentar desbloquear el proceso, buscar un acuerdo entre las distintas fuerzas.

Así las cosas, desde la FSA-PSOE dan por rota cualquier negociación en materia fiscal en base a esa propuesta. Siguen abiertos a flexibilizar posturas en todo lo que se refiera a la reforma del estatuto; informó Europa Press.