Nace una plataforma vecinal que reivindica mejoras en los concejos de los valles del Navia

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Embalse de Doiras, en Boal, en una panorámica sobre el río Navia
Embalse de Doiras, en Boal, en una panorámica sobre el río Navia Turismo de Asturias

Urgen una mejora de las carreteras AS-12 y AS-35 y que se ejecute el proyecto de la gran senda del Navia aprovechando los fondos europeos

05 feb 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

Reivindicar a la mayor brevedad posible la mejora de las carreteras regionales asturianas AS-12 (El Espín-Alto del Acebo) y AS-35 (Navia -Villayón-San Luis), así como la conexión de la AS-12 con la autovía del Cantábrico para vertebrar las comunicaciones en la zona, y la necesidad de ejecutar el proyecto de la gran senda del Navia. Estas son las dos líneas de trabajo en las que se va a centrar este semestre la recién creada plataforma de acción ciudadana y vecinal Valles del Navia- Asturias, que el próximo lunes se reunirá con los alcaldes de los concellos del río Navia en Lugo (Pedrafita do Cebreiro, As Nogais, Cervantes, Becerreá, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y A Fonsagrada) precisamente para tratar de impulsar esa gran senda del Navia.

Esta nueva plataforma, que aprobaba su manifiesto Valles del Navia el pasado 22 de enero, abarca nueve concejos del occidente asturiano: Allande, Ibias, Grandas de Salime, Pesoz, Illano, Villayón, Boal, Coaña y Navia. Según explican desde la plataforma, está comenzando a ponerse en contacto con autoridades municipales y autonómicas para hacerles llegar sus planteamientos y estudiar fórmulas de colaboración. En ese sentido, hasta el momento han mantenido reuniones «muy positivas» con las alcaldesas de Villayón Estefanía González Suárez, y de Coaña, Rosana González Fernández, así como con el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos González.

También tienen previsto encuentros con el Gobierno asturiano y con los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias. «Nuestra intervención, en estos niveles en Galicia, dependerá del acuerdo con los alcaldes y también del trabajo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo Lucus Augusti, con quien mantenemos contactos frecuentes», indican.

Los valles del Navia, según recuerda la plataforma en su manifiesto, ocupan un territorio en el occidente de Asturias y el oriente de Galicia, con un río en común: el río Navia, con unas mismas características socioeconómicas y culturales, definido por 16 concejos: Pedrafita do Cebreiro, As Nogais, Cervantes, Becerreá, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y A Fonsagrada en Galicia e Ibias, Grandas de Salime, Allande, Pesoz, Illano,Boal, Coaña, Villayón y Navia en Asturias.

«No somos ajenos a la situación del mundo rural español: abandono y pérdida constante de población, escaso desarrollo económico y, salvo contadas excepciones, pocas perspectivas de trabajo y de futuro. En los últimos años, al menos, se advierte una progresiva toma de conciencia crítica y un debate público sobre la situación del mundo rural en todos los niveles: en la sociedad rural y en la Administración pública. En este sentido, colaboraremos con los concejos gallegos del Navia en la definición de planes de futuro y estrategias compartidas», subrayan en el documento, en el que, como «prueba del creciente malestar» sobre la situación en algunas zonas de la comarca occidental de Asturias, recuerdan las movilizaciones de enero y marzo de 2020, en Boal y Grandas de Salime, por la AS-12; la manifestaciones por el Hospital de Jarrio (febrero y noviembre de 2021), las movilizaciones del suroccidente o las reivindicaciones de los ganaderos.

«Desde el Gobierno del Principado de Asturias deben cubrir cuanto antes nuestro déficit de servicios públicos y de comunicaciones (viarias y telemáticas), pero también contribuir a la participación efectiva de los ayuntamientos, en su mayoría muy pequeños y con poca capacidad de gestión, en generar expectativas desde las instituciones públicas», añaden, recordando los importantes fondos de desarrollo de la UE que priorizan líneas y programas para el mundo rural.

En este sentido, otros de los objetivos de esta nueva plataforma serán demandar medidas concretas de promoción económica y social de los valles aprovechando esos fondos y apoyar a las plataformas y organizaciones sectoriales en su reivindicación de mejoras en la sanidad pública, dentro de las Áreas I y II.