Asturias sigue atrayendo a más empresas de otras comunidades de las que se van

la voz REDACCION

ASTURIAS

Monumento a Pelayo en Gijón
Monumento a Pelayo en Gijón

Por segundo año consecutivo el saldo es favorable y, en su mayoría, las firmas vienen de Madrid, León y Cataluña

06 feb 2022 . Actualizado a las 11:49 h.

Asturias atrajo por segundo año consecutivo más empresas de otras autonomías de las que abandonaron la comunidad ya que, frente a las 85 compañías que decidieron instalarse durante 2021 en el Principado, fueron 79 las que abandonaron la región para instalarse en otros puntos del país, según refleja el informe Cambios de domicilio en 2021, elaborado por la consultora Informa D&B.

La comunidad ha sido una de las cinco que mantuvieron esta tendencia a nivel nacional, junto con Madrid, Baleares, Galicia y Aragón, que también habían experimentado saldos favorables en 2020.

En cuanto a la procedencia de las firmas que se trasladaron a Asturias para desarrollar su actividad, 33 eran de Madrid, 21 de Castilla y León, 12 de Cataluña, 6 de Andalucía, 4 de Galicia, 3 de Cantabria, 3 del País Vasco, 2 de la Comunidad Valenciana y una de La Rioja.

Entre las que se mudaron de Asturias, 39 lo hicieron a Madrid, 9 a Cataluña, 7 a Andalucía, 6 al País Vasco, y otras tantas a Galicia, 4 a la Comunidad Valenciana, 3 a Castilla y León, 2 Cantabria y una a Castilla La Mancha, Aragón y Canarias.

Desde el punto de vista de la facturación que representan las empresas que cambian de domicilio, Asturias ha sumado unos 447 millones, en buena medida por la absorción por parte del Grupo EDP de las actividades de Viesgo, anteriormente domiciliada en Cantabria, mientras que las ventas de las sociedades que emigraron sumaban unos 85 millones.

La Estrategia de Atracción de Inversiones que lleva a cabo el Gobierno asturiano posibilitó el pasado año la captación de cinco proyectos, tres de ellos procedentes de otras comunidades autónomas, con una inversión global de 220 millones y la creación de 199 puestos de trabajo.

El comité de promoción de la estrategia ha detectado además 106 oportunidades de inversión en diferentes estados de maduración entre proyectos de Alemania, Austria, Brasil, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU, Holanda, Italia, México, Noruega y Reino Unido en materia agraria, industrial y servicios avanzados y de apoyo industrial, principalmente, informa Efe.