Rescatada una senderista que cayó desde 50 metros en una ruta en Villaviciosa

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Un momento del rescate de la senderista en Villaviciosa
Un momento del rescate de la senderista en Villaviciosa SEPA

Un cazador con fractura de pierna también tuvo que ser evacuado de una zona de difícil acceso en Lena

06 feb 2022 . Actualizado a las 10:54 h.

Una mujer de 61 años tuvo que ser rescatada este sábado tras caer unos 50 metros en un regato mientras realizaba la senda de los Molinos del río Merón, en Villaviciosa. El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) y en colaboración con bomberos del parque de Villaviciosa, trasladaron a la herida a la base de La Morgal, donde esperaba la ambulancia de soporte vital básico de Llanera y el equipo de Atención Primaria que la trasladó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según la médica-rescatadora, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, presentaba traumatismo costal de pronóstico reservado. La mujer, tras caer en el regato, consiguió salir de allí gracias a una pareja que se la encontró en el lugar, que no tenía acceso rodado por lo que, además del helicóptero, se desplazó hasta la zona también una dotación de bomberos de Villaviciosa.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 15.25 horas y, en la llamada, indicaban que la mujer herida se quejaba de dolor en un costado.

 Cuando el grupo de rescate llegó al lugar, los bomberos de Villaviciosa habían estabilizado a la mujer en una zona donde, no sin dificultad dado el arbolado, accedieron a ella tanto la médica como un bombero-rescatador mediante sendas operaciones de grúa de unos 35 metros. Tras asistir a la herida, junto a la médica, se las subió a la aeronave mediante otra operación de grúa.

Rescate en Lena

Mientras se realizaba esta intervención la Sala del 112 del SEPA recibe a las 16.54 horas otro aviso de un grupo de cazadores al poder haberse fracturado uno de ellos una pierna. Se encontraban en una zona de difícil acceso, antes de la entrada del Negrón, en Lena, por lo que se decide mover por tierra, como apoyo, una dotación de bomberos del parque de Mieres.

Dado que el helicóptero se encontraba en Villaviciosa y necesitaba repostar para acudir a este rescate, para agilizar estos trámites, el SAMU movilizó una ambulancia y un equipo de Atención Primaria a la base del Grupo de Rescate en La Morgal.

Como en el rescate anterior, la entrada y salida del equipo y del herido se realizaron mediante operaciones de grúa en las que se desplegaron 35 metros de cable en cada una de ellas. El hombre fue evacuado a la aeronave con triángulo de rescate y tras inmovilizarle la pierna con una férula. El cazador, de 55 años, fue trasladado al HUCA con fractura cerrada de tibia y peroné derecho, a expensas de más pruebas.