Barbón descarta una reforma del Estatuto sin oficialidad del asturiano

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El presidente asturiano Adrián Barbón
El presidente asturiano Adrián Barbón Europa Press | Juan Manuel Serrano Arce

Supedita la reactivación del debate a que «algún partido» cambie de posición en los próximos meses e IU le pide que convoque la mesa de negociación

07 feb 2022 . Actualizado a las 13:00 h.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha descartado este lunes la posibilidad de hacer una reforma del Estatuto de Autonomía que no incluya la oficialidad del asturiano, tal y como se había comprometido la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE). «Como somos hombres y mujeres de palabra en la FSA y en el Gobierno, tenemos claro que si la reforma no incluye la oficialidad no la vamos a impulsar», ha dicho Barbón, quien ha supeditado «la reactivación del debate» a que «algún partido cambie de posición de aquí a los próximos meses».

En declaraciones a los periodistas en Cangas del Narcea tras la puesta en servicio de la UVI del área sanitaria II, Barbón ha recordado que en estos momentos no existe la suma de los 27 votos necesarios para alcanzar la mayoría reforzada que requiere la reforma del estatuto. «Cualquier reforma que no tuviera que ver con la meramente estatutaria requería del acuerdo de las fuerzas de la izquierda», ha indicado, lamentando el «elemento de confusión» introducido por el PP en el proceso negociador iniciado por PSOE, Podemos, IU y Foro, al rechazar primero la necesidad de reformar el estatuto para sumarse ahora al debate de una rebaja fiscal.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho entender «la frustración» que puede generar en la ciudadanía el bloqueo de las negociaciones para la reforma del Estatuto, pero ha recordado que en 2023 tendrá la oportunidad de decidir con su voto si quiere dotar al parlamento con la mayoría necesaria para su aprobación.

Por su parte, el coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, ha reclamado este lunes al PSOE que convoque la mesa de negociación del Estatuto de Autonomía porque el proceso de reforma está atravesando una situación «difícil y necesita un impulso».

En rueda de prensa, ha afirmado que su partido sigue estando «dispuesto y abierto» a seguir negociando y que, por ello, está «esperando una llamada» de los socialistas, que son los que deben liderar el proceso por su «fuerza política y por su responsabilidad».

«El PSOE debería convocar una reunión de los cuatro grupos que durante mucho tiempo dijimos que éramos 27 y certificar si realmente somos 27 o si hay alguno que solamente pretendía sacar de todo este debate rebajas fiscales y privilegios para las clases pudientes a cambio de un derecho», ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas.

Zapico ha lamentado que durante «muchísimas semanas» el debate no se ha centrado en el propio estatuto, sino «en otros ámbitos» promovido por «aquellos que quisieron comprar un derecho y los derechos no se compran».

La secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo, aseguró el sábado que, tal y como ha propuesto IU, los socialistas están dispuestos a habilitar los meses de verano para intentar consensuar un acuerdo que permita llevar al Congreso la reforma del Estatuto antes de que finalice la actual legislatura.

Llamedo afirmó que el PSOE quiere avanzar en ese camino, pero que también quiere saber «con claridad» si el resto de partidos sentados en la mesa de negociación puede decir lo mismo.

Foro ha ligado una rebaja en la presión fiscal a su voto a favor de la reforma del Estatuto de Autonomía, al que iría asociado la oficialidad del asturiano y el eo-naviego, posición que llevó a Podemos a plantear una propuesta en materia impositiva que ha sido respaldada por el PP, informa Efe.