Un ciclón bomba, máximas primaverales y nieve: así será la semana meteorológica en Asturias

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas pasean por el paseo de la Playa de San Lorenzo de Gijón
Varias personas pasean por el paseo de la Playa de San Lorenzo de Gijón Alberto Morante

Según las previsiones de la Aemet, habrá varios giros en el tiempo a medida que transcurren los días

07 feb 2022 . Actualizado a las 20:21 h.

El tiempo apenas ha cambiado en los últimos días. El frío aún persiste, el sol reluce prácticamente a diario y la lluvia ni siquiera deja rastro en Asturias. No obstante, esta estabilidad meteorológica no durará muchos días más. Una especie de bomba atmosférica azotará a partir de mañana el extremo norte del hemisferio boreal. Se trata de una borrasca con una presión fuera de los parámetros habituales y que se dirige a Groenlandia con vientos que superan los 200 kilómetros por hora. Aunque esta apenas perjudicará al Principado, deja paso a un anticiclón que hará que la semana sea frenéticamente en la comunidad, climatológicamente hablando. Se pasará de tener temperaturas máximas de un ambiente más primaveral a bajar la cota de nieve a los 500 metros, incluso los asturianos tendrán que empezar a portar el paraguas.

En la jornada de mañana, aunque habrá heladas débiles en cotas altas de la Cordillera, los termómetros llegarán a alcanzar los 18 grados en zonas como La Plaza y Cangas del Narcea. Un grado menos, 17, se marcarán en San Antolín, La Pola, Cabañaquinta, Somiedo y San Juan de Beleño. Por su parte, los mercurios en la capital asturiana oscilarán entre los dos y los 14 grados; en Gijón, entre los seis y los 14; y en Avilés, entre los cinco y los 14, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Unas temperaturas que irán en ascenso hasta el miércoles donde la máxima se situará en 20 grados. Esta se registrará en Grado y Belmonte de Miranda. También habrá un ambiente puramente primaveral en Cangas del Narcea, Langreo, Laviana, Mieres, Nava, Infiesto, Pola de Siero y Salas, puesto que los termómetros rondarán los 19 grados. De la misma manera, en las principales ciudades asturianas hará buen tiempo. En Oviedo habrá entre tres y 18 grados; en Gijón, cinco y 17; y en Avilés, cuatro y 17.

A pesar de que a partir de dicha jornada las temperaturas máximas comenzarán a descender, el jueves todavía las temperaturas máximas se sitúan cerca de los 20 grados. La máxima la marcarán los termómetros de Laviana, Mieres, Inifesto, Belmonte de Miranda y Grado con 18 grados. 17 grados se alcanzarán en San Antolín, Pesoz, La Plaza, la Pola, Cabañaquinta, Langreo, Cangas del Narcea, Salas, Posada, Nava, El Campo y San Juan de Beleño, Cangas de Onís y Carreña. En Oviedo la máxima se situará en 16, al igual que en Gijón y Avilés.

Para la jornada del viernes, Aemet ya prevé que las temperaturas no superen los 13 grados en Asturias. La máxima la alcanzarán Llanes, Ribadesella, Villaviciosa y Ribadeo. Un grado menos, 12, se marcará en Vegadeo, Luarca, Navia, El Franco, Grado, Colunga, Luanco, Cudillero y Avilés. Por su parte, los mercurios de la capital asturiana no pasarán de los 10 grados. Una acusada bajada de las temperaturas que da paso a la lluvia, situándose la probabilidad de precipitación en un 70%. Además la nieve teñirá de blanco las montañas asturianas, puesto que la cota baja a los 800 metros.

Unas nevadas que serán más intensas el sábado dado que la cota se sitúa en los 500 metros y la probabilidad de lluvia baja hasta el 35%, en una jornada donde la temperatura máxima será de 14 grados. Esta se marcará en Pesoz y San Antolín y casi la alcanzarán Illano, Luarca, Belmonte de Miranda, Grado, La Pola y Laviana, con 13 grados. Por su parte, la temperatura mínima será de menos cero grados en toda la región, salvo la zona costera. Hasta -6 grados llegarán a registrar los termómetros de Somiedo. Por su parte, los de Allande, Tineo, La Plaza y San Juan de Beleño bajarán hasta los -4 grados.

Un frío que se extenderá hasta la jornada del domingo, donde los termómetros oscilarán entre los 15 y -4 grados. La temperatura máxima la registrará Cangas de Onís, mientras que la mínima la tendrá Tineo. Además, la cota de nieve se situará en los 700 metros y esta vez la probabilidad de lluvia es mayor, con un 60%.