Industria garantiza que la Fundación Metal recibirá los 400.000 euros comprometidos
ASTURIAS
El consejero admite que la entidad atraviesa una situación «ciertamente compleja» por los «desequilibrios económico-financieros» y su prioridad es pagar los salarios adeudados
08 feb 2022 . Actualizado a las 14:25 h.El Gobierno del Principado abonará este mismo mes los 400.000 euros comprometidos con la Fundación Metal de Asturias una vez desembolsadas las cantidades correspondientes al resto de patronos -ayuntamientos de Gijón y Avilés y los sindicatos CCOO y UGT- dentro de su plan de viabilidad. En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General por el diputado del PP Álvaro Queipo, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha dicho que la prioridad de la entidad es hacer frente a los salarios que se adeudan a los trabajadores -unas diez mensualidades- y a las cantidades que se deben a los acreedores.
El consejero ha admitido que esta entidad dedicada a la formación, que cuenta con unos 90 trabajadores, atraviesa una situación «ciertamente compleja» por los «desequilibrios económico-financieros» que presenta, debido a una estructura de personal y operativa que no es la adecuada en la actualidad.
El parlamentario del PP ha denunciado que esta fundación ha perdido desde 2016 unos 3,6 millones de euros «de todos los asturianos» debido a un problema estructural que el Principado no sabe resolver, como a su juicio demuestra que la patronal Femetal decidiera abandonarla el pasado verano.
Tras acusar al Ejecutivo de ocultar información desde hace meses, algo que ha sido rechazado por el consejero, Queipo ha expresado su temor sobre la posibilidad de que la Fundación Metal de Asturias esté «al borde de la desaparición» en un proceso en el que «las víctimas son los trabajadores».
«Lo de las fundaciones es un perfecto parapeto para escapar al control parlamentario que en este caso ha funcionado a la perfección», ha dicho Queipo, quien ha considerado que la entidad se ha podido convertir «en una agencia de colocación» que se ha ido sobredimensionando con el paso de los años, informa Efe.