Los tribunales dan dos reveses a Cascos en 24 horas

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

La Fiscalía desestima su denuncia por protección de datos y a juez fija una fianza de 290.000 en el juicio por apropiación indebida

09 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas unas horas, Francisco Álvarez-Cascos recibió dos severos correctivos en los tribunales: en el caso de la denuncia por apropiación indebida presentada por el partido que fundó personalmente, la juez fijó una fianza, y de monto elevado, 290.000 para iniciar el juicio oral. El mismo martes, dentro de los procesos paralelos que el que fuera ministro de Fomento ha emprendido con antiguos compañeros de partido, la Fiscalía pedía que se desestimara íntegramente su demanda después de que se publicara su abultada nómina como presidente de Foro en un medio nacional.

Dentro de una carrera política marcada por numerosos choques con rivales y adversarios, el giro final de la trayectoria de Álvarez-Cascos le ha llevado a afrontar una pena de cárcel a demanda del mismo partido con el que logró una fugaz presidencia del Principado y tras la denuncia de haber cargado a la formación gastos personales que van desde facturas en hoteles, combustible y desplazamientos a auténticas excentricidades desde helados, zapatos para niños, la tarifa del móvil de sus hijos o el psicotécnico de una licencia de pesca. A todo ello se sumó que la dirección actual de Foro puso de manifiesto que Álvarez-Cascos había alquilado al partido como sede en Madrid un local propiedad de una empresa a nombre suyo y de su esposa en la que apenas hubo actividad pero por el que se pagaron más de 170.000 euros y cuyas facturas se cobraban al grupo fotocopias a 10 céntimos la unidad.

En el auto de la jueza Simonet Quelle Coto notificado este martes se requiere a Álvarez-Cascos a que preste fianza de 290.000 euros «de los cuales ya constan consignados 10.390» para garantizar las costas.

A la par, la Fiscalía solicitó que se desestimara una demanda interpuesta por el exministro contra tres dirigentes de Foro, el secretario general Adrián Pumares y también contra José Suárez Arias-Cachero y Enrique Lanza, a quienes acusó de vulnerar su derecho a la protección de datos después de que se publicara en un diario nacional su nómina. La Fiscalía no considera que quede suficientemente acreditado que, en el caso de que hubiera una infracción de la ley de protección de datos, pudiera acusarse a los tres demandados.

A los episodios en los tribunales les ha seguido para Cascos un ostracismo en la política. Al comienzo de la legislatura, el presidente del PP Pablo Casado llegó a cortejarle en mítines en Asturias como una figura de referencia de los gobiernos de Aznar, en un momento en el que el PP acariciaba una reunificación del electorado de derechas con la reedición de la última coalición en las generales.

Pero al final Cascos quedó huérfano de su propia formación política. Foro se ha refundado como fuerza autonomista y ha chocado con su fundador en varias ocasiones sobre múltiples asuntos, uno de ellos la oficialidad del asturiano al abrirse la formación a reformar el estatuto con una exigencia de rebajas fiscales. Pese a que Cascos reniega de la oficialidad en sus documentos fundacionales la formación ya apostaba, bajo su presidencia, a respaldar la oficialidad en el caso de que hubiera un «consenso» suficiente.