La Junta pide al Gobierno más personal y medios para la cárcel de Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un funcionario de prisiones pasea por las instalaciones de la cárcel
Un funcionario de prisiones pasea por las instalaciones de la cárcel MARTIN DIVISEK

La proposición no de ley plantea que el Ministerio de Interior elabore una ley del régimen de personal de Instituciones Penitenciarias que regule las especificidades de este colectivo

09 feb 2022 . Actualizado a las 14:31 h.

El pleno del parlamento ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición del PP para exigir al Gobierno central que aumente la plantilla de trabajadores de la cárcel de Asturias y que implemente mejoras laborales y salariales a este colectivo de funcionarios.

La iniciativa, que ha concitado el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ha incorporado una enmienda de Ciudadanos que reclama poner fin a los problemas de falta de medios materiales denunciados por los trabajadores del penal asturiano.

La proposición no de ley plantea que el Ministerio de Interior elabore una ley del régimen de personal de Instituciones Penitenciarias que, dentro del marco de la Administración General del Estado, regule las especificidades de este colectivo.

En la defensa de la iniciativa, el diputado popular Pablo Álvarez Pire ha denunciado que la cárcel de Asturias cuenta con déficit de plantilla, conformada por 435 efectivos, con una edad media de 57 años.

El parlamentario también ha alertado del elevado número de vacantes, 120 a fecha del pasado mes de septiembre, condición que hace que no se puedan desempeñar las tareas «con calidad y garantías».

El grupo socialista ha mostrado su respaldo a la iniciativa, a la que el PP «llega tarde», porque, según Lidia Fernández, el Gobierno de España «está trabajando» en todas las cuestiones que se reclaman.

Desde Ciudadanos, Manuel Cifuentes ha puesto de manifiesto las «dificultades» que atraviesa el personal de la cárcel ante la falta de recursos humanos y materiales, al igual que ha reclamado el portavoz de Foro, Adrián Pumares, que ha asegurado que estos problemas derivan de la «incapacidad» del Principado de «poner a Asturias en la mesa del Consejo de Ministros».

Mientras que Podemos ha denunciado que estos asuntos son una «realidad desde hace muchísimos años», la diputada de IU Ángela Vallina ha aplaudido al PP por hacer «autocrítica» con su iniciativa tras los errores cometidos en materia penintenciaria en los siete años de Gobierno de Mariano Rajoy y Vox ha asegurado que la falta de efectivos «pone en peligro la seguridad de los funcionarios y reclusos», informa Efe.