Más de 200 personas condenan en Oviedo la última agresión homófoba

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Concentración en Oviedo contra las agresiones homófobas
Concentración en Oviedo contra las agresiones homófobas

«Los discursos de la extrema derecha están empezando a calar en calle. No podemos dejar de ocurran estas cosas sin impunidad», denuncian desde XEGA

10 feb 2022 . Actualizado a las 20:18 h.

Alrededor de 200 personas se han concentrado este jueves en Oviedo para condenar la agresión homófoba registrada el fin de semana en un bar de copas de la capital, cuyo presunto autor ha sido detenido por los hechos.

La protesta en repulsa por la agresión, celebrada en la plaza de La Escandalera, ha sido convocada por Xega, el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Asturias, cuya coordinadora, Josune Álvarez, ha afirmado que este tipo de agresiones «no se pueden dejar pasar».

«Los discursos de la extrema derecha están empezando a calar en calle. No podemos dejar de ocurran estas cosas sin impunidad», ha señalado en declaraciones a los periodistas.

En la concentración ha participado la consejera de Presidencia, Rita Camblor, quien ha reiterado la importancia de que Asturias cuente con una ley LGTBI «lo antes posible», mientras que la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha mostrado la repulsa de su partido a esta agresión y «a todas que se producen».

La investigación policial se inició el pasado día 5 a raíz de la denuncia de un joven que relató a los agentes que no conocía ni había visto con anterioridad a un hombre con el que había coincidido en los baños de un pub de Oviedo y que, sin mediar palabra, le había propinado varios puñetazos tras dirigirse hacia él con expresiones de carácter homófobo «al inferir su condición sexual».

La víctima había acudido al local en compañía de una amiga que presenció la agresión y, tras el incidente, ambos salieron del establecimiento para poner en conocimiento del portero lo sucedido, quien expulsó del local al presunto autor.

El agredido y su acompañante se trasladaron al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para ser atendido antes de formular la denuncia a la que aportó el parte facultativo.

La Policía pudo identificar al presunto autor de la agresión, gracias a una fotografía obtenida por un amigo suyo, así como su perfil de una red social, que fue detenido acusado de un delito de odio, informa Efe.