La mayoría de las consultas del centro asesor de la mujer de Siero son por violencia de género

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La concejala de Siero, Mercedes Pérez y la responsable del CAM, Eva Montes
La concejala de Siero, Mercedes Pérez y la responsable del CAM, Eva Montes AYUNTAMIENTO DE SIERO

Las mujeres víctimas reclaman especialmente información, asesoramiento jurídico y gestión de recursos

10 feb 2022 . Actualizado a las 15:09 h.

El Centro Asesor de la Mujer de Siero atendió a 222 mujeres, dos de ellas menores de edad, el año pasado, que generaron 1.042 intervenciones, de las que el 55% fueron relativas a casos de violencia de género, según se recoge en la memoria de 2021.

La concejala de Educación, Igualdad, Consumo y Salud, Mercedes Pérez, presentó este jueves el balance del centro, que destaca que las mujeres víctimas de violencia de género reclamaban especialmente información, asesoramiento jurídico y gestión de recursos.

De estas 222 mujeres, que residen en los concejos de Siero y Noreña, un total de 93 solicitaron información y recursos relacionados con violencia de género y en su mayoría acudían después de una primera cita, una circunstancia que, según la edil, facilita el seguimiento de sus procesos de recuperación personal tras la violencia sufrida. La mayoría de las mujeres atendidas estaban en una franja de edad entre los 30 y 45 años.

Respecto al estado civil de las usuarias, el año pasado aumentó el número de consultas por violencia de género de mujeres solteras, seguido de las divorciadas que plantearon cuestiones civiles relacionadas con la ejecución y modificación de medidas acordadas en los procedimientos de divorcio. Por nacionalidades, el 90 % de las usuarias son españolas y en el 63% de los casos se trató de consultas presenciales.

La concejala ha matizado que este balance incluye un dato nuevo, fuera del formato de memoria todavía, que son las derivaciones realizadas al Centro de Crisis para víctimas de agresiones sexuales, que el Instituto Asturiano de la Mujer puso en marcha en noviembre de 2020 y al que el Centro Asesor de la Mujer de Siero derivó a cinco mujeres el año pasado, informa EFE.