Asturias ve «injusta» la anulación de las deducciones por las ayudas covid

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Terraza cerrada en Oviedo
Terraza cerrada en Oviedo JL Cerejido

La portavoz del Ejecutivo asturiano incide en que la medida adoptada por el Principado no buscaba fomentar actividades económicas «sino paliar» la falta de ingresos precisamente por no poder desarrollarlas

11 feb 2022 . Actualizado a las 12:37 h.

 El Gobierno del Principado «acata» la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha anulado las deducciones a los contribuyentes en la base imponible del IRPF de las ayudas covid concedidas por la administración autonómica, pero considera que es «una mala noticia» y «una decisión injusta».

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, después de que el TC avanzara ayer la declaración de inconstitucionalidad y la nulidad del artículo de la Ley de Presupuestos del Principado de 2021 que introducía una deducción en la base imponible del IRPF de las ayudas para paliar el impacto de la covid-19 sobre los sectores especialmente afectados por la pandemia.

Álvarez ha apuntado que el Principado esperará a conocer el detalle de la sentencia, que aún no se ha hecho pública, para valorar su alcance y valorar «los siguientes pasos a dar».

El recurso presentado por el Gobierno central y que ha estimado el TC se fundamentaba en la regulación estatal del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común que establece el alcance de las competencias normativas de las comunidades autónomas en materia de deducciones en la cuota íntegra autonómica del IRPF.

El Gobierno sostenía que las deducciones por obtener subvenciones o ayudas para paliar el impacto de la covid-19 sobre sectores especialmente afectados exceden las competencias normativas autonómicas, ya que se exceptúan las que afectan al desarrollo de actividades económicas.

Frente a ello, el Principado defendía que la deducción no se vinculaba al desarrollo de actividades económicas porque se dirigía a contribuyentes que no pudieron desarrollar actividades económicas como consecuencia de las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

A este respecto, la portavoz del Ejecutivo asturiano ha incidido en que la medida adoptada por el Principado no buscaba fomentar actividades económicas «sino paliar» la falta de ingresos precisamente por no poder desarrollarlas.

Se trataba de «una medida excepcional vinculada a la pandemia» con el objetivo de apoyar a los sectores más afectados por las restricciones, ha subrayado Álvarez, quien a pesar de acatar la sentencia la ha calificado de «mala noticia» y «decisión injusta», informa Efe.