El concejo asturiano en el que no hay avispas asiáticas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de una avispa asiática.
Imagen de una avispa asiática. EP

La presencia de esta especie en el conjunto de la región cada vez es menor

11 feb 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

La campaña de lucha contra la avispa asiática, conocida como «Vespa velutina», se cerró el año pasado en Asturias con la eliminación de 8.708 nidos y la captura de 112.000 reinas, lo que representa un ligero descenso de la presencia de esta especie exótica invasora en el Principado respecto a 2020.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha presidido este viernes la reunión del comité asesor del plan contra el avispón asiático, en el que se han dado a conocer los datos de la campaña de 2021.

Las actuaciones se centraron en dos ejes principales: el trampeo primaveral de reinas fundadoras, método que se ha mostrado como el más eficaz para frenar la expansión de esta especie, y la eliminación de nidos en cualquiera de sus fases de desarrollo.

En concreto, se retiraron 8.708 nidos, casi el 100% de los verificados, mayoritariamente en Avilés, Pravia, Oviedo, Noreña y Castrillón, con una incidencia superior a los cuatro nidos por kilómetro cuadrado y sólo Degaña permanece ajena a la Vespa velutina.

Asimismo, se ha consolidado el salto cualitativo referido al trampeo de reinas fundadoras alcanzado en la campaña previa y se han registrado cifras muy destacables tanto en la instalación de trampas, con 6.616 repartidas por el territorio, como en el número de participantes -6.500- y el registro de capturas, hasta alcanzar las 111.156 reinas en total.

Un total de 20 ayuntamientos participaron en la campaña: Cabranes, Langreo, Laviana, Mieres, Muros de Nalón, Nava, Noreña, Pravia, Salas, Siero y Tapia de Casariego, Aller, Grado, Lena, Navia, Onís, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, Vegadeo y Villaviciosa aportando sus servicios municipales, empresas contratadas, asociaciones de voluntarios especializados o Protección Civil.

Además, el 49% de las colonias se erradicaron mediante el disparo de pequeños proyectiles con insecticida, una técnica de la que el comité asesor resalta su utilidad al requerir una mínima intervención y siendo la más utilizada para eliminar nidos de difícil acceso.

Por otro lado, la plataforma AvisAp, considerada como una herramienta básica para canalizar la colaboración ciudadana en el control de esta especie, se ha dotado con una nueva aplicación móvil que complementa la web, que también experimentó una profunda reforma para aportar nuevas funcionalidades.

También ha sido relevante el trabajo desarrollado a través de los estudios científicos de la Universidad de Oviedo sobre la entomofauna capturada por las trampas, y del Serida, en materia de la biología de las avispas, que permiten avanzar en el conocimiento de la especie.

Calvo ha destacado la importancia y buenos resultados de la colaboración entre las administraciones, las entidades y del público en general en la lucha contra esta especie, informa Efe.