Las Medallas de Asturias serán sólo de oro

La Voz

ASTURIAS

El Principado modifica la ley que regula los honores y fija que se dará un máximo de cinco al año

11 feb 2022 . Actualizado a las 12:57 h.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes la modificación de la ley que desde 1986 regula los Honores y Distinciones de la comunidad autónoma con el fin de suprimir la categoría de plata en las Medallas de Asturias y mantener únicamente la de oro por considerar que este reconocimiento debe otorgarse siempre en casos de «gran relevancia y consideración».

Así, frente a las dos categorías que había hasta ahora, el Ejecutivo plantea que la Medalla de Asturias se reserva para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad les hagan acreedores del reconocimiento.

A partir de ahora se concederán también como máximo cinco medallas cada año -hasta ahora se podían otorgar ocho: 2 de oro y 6 de plata-, que pasarán a tener el formato de una insignia: un disco de oro con 20 milímetros de diámetro y 3 de grosor en cuyo anverso figurará en relieve el escudo de la comunidad y la inscripción Principado de Asturias.

Además, la medalla incorporará un alfiler y una base de sujeción para poder llevarla prendida en la solapa de una chaqueta o en cualquier otra prenda de vestir, y en los casos en que se entregue a instituciones, entidades o colectivos, irá asentada en una metopa.

El pasado año recibieron esta distinción en su categoría de oro los integrantes de la denominada 'comisión de los ocho' que sentó las bases del Estatuto de Autonomía hace cuarenta años mientras que recibieron las medallas de plata la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la langreana María Neira, y el Club de Guisanderas de Asturias.

Hijos predilectos y Memoria Histórica

El proyecto de ley aprobado hoy y que debe iniciar ahora su tramitación en la Junta General para proceder a su aprobación definitiva, también introduce cambios en cuanto a la concesión de los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de Asturias, reconocimientos vitalicios cuya concesión corresponde al presidente del Principado, previo informe favorable del parlamento autonómico.

Estas distinciones podrán concederse tanto en vida como a personas ya fallecidas, siempre que en este último caso sean merecedoras de reconocimiento específico, en virtud de la ley autonómica para la recuperación de la memoria democrática.

El título de Hijo Predilecto de Asturias se otorga a personas nacidas en el Principado que destaquen por méritos relevantes, especialmente por sus servicios en beneficio de la comunidad autónoma, y gocen de alto prestigio y consideración general, y el de Hijo Adoptivo, a quienes reúnan esos mismos méritos y circunstancias anteriores y hayan nacido fuera.

En septiembre de 2019 la Mesa de la Junta General del Principado aprobó, con la abstención de PP y Cs, una solicitud de Podemos e IU respaldada por el PSOE para incoar el expediente para conceder la Medalla de Oro de Asturias a título póstumo a Vicente García Riestra, y el título de Hijo Predilecto a José Antonio Alonso Alcalde, Felipe Matarranz y Cristino García Granda.

García Riestra, el último superviviente español del campo de concentración de Buchenwald, obtuvo en 2020 a título póstumo la Medalla de Oro de Asturias y varias organizaciones de izquierdas habían solicitado que se les distinguiese también como Hijos Predilectos a título póstumo como reconocimiento a su lucha contra el nazismo y contra la dictadura franquista; informó EFE.