Procede de Madrid o Galicia y se vende en la calle: así se mueve la droga en Asturias

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Droga incautada
Droga incautada

La marihuana y el hachís son las drogas que más se distribuyen y consumen en la región. La pandemia propició un descenso del 30% de los delitos relacionados con el tráfico o cultivo de estupefacientes

13 feb 2022 . Actualizado a las 09:12 h.

Asturias es la segunda provincia más segura de España y lo es a todos los niveles por tener un menor volumen de delitos, bien sean contra las personas (homicidio, asesinato, lesiones), contra el patrimonio (robos, hurtos, apropiación indebida…), contra la libertad (secuestros, amenazas…) o delitos contra la salud pública, como puede ser el tráfico de drogas. El caso es que, pese a esa baja tasa delictiva de la región, estos últimos delitos, los relacionados con los estupefacientes, son unos de los más comunes constituyendo un grave problema para la sociedad actual. Identificar las vías de entrada y distribución es uno de los objetivos prioritarios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado responsables de la investigación y persecución de las infracciones relacionadas con la droga.

Para investigar esta tipología delictiva y luchar contra los grupos de delincuencia organizados que se encargan de la fabricación, traslado y distribución de droga, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional cuentan con unidades especiales, en el caso de la Guardia Civil con los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga; y en el Caso de la Policía Nacional, con la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), unidades que tanto a nivel regional como nacional trabajan coordinadamente en numerosas ocasiones en la lucha contra el tráfico de distintas drogas que a Asturias llegan principalmente por carretera y que después se venden en distribuyen «mayoritariamente en la vía pública o en establecimientos de ocio y hostelería», manifiesta el Jefe del Grupo de Estupefacientes de Asturias. El mismo explica que el hecho de que en la región no existan barriadas o «supermercados» de droga facilita la actuación policial y supone un mayor control ya que asegura que cuando la venta se hace en guetos «es muy difícil acceder».

Las vías de aprovisionamiento principal de la droga en Asturias es Madrid, aunque debido a la ubicación geográfica en el centro del norte de la península, también se han detectado otras vías como son Galicia, Cantabria y el País Vasco. El traslado de la droga hasta Asturias se realiza mayoritariamente por carretera, utilizando todo tipo de vehículos. La manera de ocultación es variada, puede ir desde métodos más sofisticados como huecos ocultos o «caletas», hasta cojines de rellenos de bolsas termoselladas con la droga en su interior o incluso viales de insulina para ocultar cocaína.

 De todos modos, no toda la droga viene de fuera de la región. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han llevado a cabo en los últimos años importantes operaciones en la región para localizar y desmantelar plantaciones de marihuana, un delito que ha ido creciendo en Asturias y que suele tener detrás a complejas organizaciones. Una de las bazas que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es la colaboración ciudadana, además de sus servicios de inteligencia e investigación, ya que según apunta el jefe del Grupo de Estupefacientes de Asturias, «la gente está bastante concienciada con este tipo de investigaciones y nos informan».

 Pese a tener localizado por donde y cómo entra la droga en nuestra comunidad autónoma, la dificultad en la investigación de los grupos de delincuencia que se dedican al tráfico de droga radica en las medidas de seguridad que emplean y los medios de los que disponen, como pueden ser comunicaciones encriptadas, vehículos de alta gama, métodos de ocultación cada vez más sofisticados o pisos francos para esconder tanto la droga como los traficantes, exponen desde los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Asturias.

 El hachís y la marihuana, según el jefe de la UDYCO de Asturias, «son las drogas que más se venden y consumen en Asturias», aunque la actividad investigadora desarrollada por la Guardia Civil sobre tráfico de drogas entre el año 2019 y 2021 pone de manifiesto que la heroína y la cocaína también tienen su hueco en el tráfico de estupefacientes en la región en vista de las cantidades de sustancias estupefacientes que se aprehendieron en ese periodo.

Heroína

 Casi 16 kilos de heroína han incautado la Guardia Civil de Asturias entre el año 2019 y 2021, teniendo como máximo exponente de aprehensión de esta sustancia la operación Operación Coervo-Noega en la que se incautaron 15 kilos de esta droga. La presentación era la de «bellotas» preparadas para su traslado, que habitualmente se hace en el interior del organismo de la persona que la transporta. Esta aprehensión constituyó la segunda aprehensión más importante de esta droga en el Principado de Asturias ese año. El balance de personas detenidas en esta operación fue de 12, conformando un grupo organizado con ramificaciones en la comunidad gallega. 

Cocaína

 La cocaína incautada por la Guardia Civil entre 2019 y 2021 asciende a 46,5 kilos, siendo significativas la operación «Tundras» desarrollada en Langreo y cuyo modus operandi consistía en la introducción de 10 kilos de cocaína procedente del centro de la península, la cual era transportada en una furgoneta que simulaba estar destinada a la defección de espacios. Dicha venía ocultan en el interior de una máquina en un hueco preparado, por este hecho de se procedió a la detención de una persona. En la operación «Russet», desarrollada en Oviedo, se intentó ocultar la droga para su distribución empleando viales de insulina. Se logró la aprehensión de 6 kilos de cocaína y la detención de 7 personas, así como el desmantelado de 14 puntos de venta de la droga.

 Con la Operación «Takin» se logró desmantelar un grupo delictivo que se dedicaba a la distribución de importantes cantidades de sustancias cocaína en Villaviciosa y Gijón. La operación se saldó con 6 personas detenidas y con la aprehensión de 531 gr de cocaína. En el marco de la operación «Primis», llevada a cabo en noviembre del 2020, se procedió a la detención de 8 personas y la aprehensión de 2,5 kilos de cocaína.

 Sin embargo, la operación más relevante en la que participaron tanto unidades y equipos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Asturias en relación a esta droga y cuya labor fue decisiva fue la operación «Marea Negra», con la que se consiguió impedir el desembarco de los 3.000 kilos de cocaína que viajaron en un narco submarino en noviembre de 2019 procedente de Colombia. Si bien los puertos asturianos no son una vía habitual para introducir estupefacientes en España, en ese caso se vio implicado un pesquero asturiano que estaba dispuesto a ayudar en el desembarco de la droga.

Hachís

 En los últimos tres años han sido incautados en Asturias 75,5 kilos de hachís, 37,5 de localizados entre los municipios de Oviedo y Llanera en domicilios, vehículos y establecimiento tipo «Grow Shop» regentado por una persona que fue detenida. El modus operandi era hacerse con grandes cantidades de droga (mayoritariamente hachís y marihuana) para su posterior venta al menudeo, droga que hasta entonces mantenía oculta en los sitios mencionados.

Marihuana

 Más de 168 kilos de marihuana en tres años es el balance de la droga más detectada en Asturias por la Guardia Civil. La procedencia de estas incautaciones es, por una parte, de operaciones en las que se desmantelaron varias plantaciones, donde en numerosas ocasiones no solo se localizan plantas, si no también cogollos o la droga ya preparada para su distribución. En este sentido, cabe señalar que la colaboración en la actividad policial llevada a cabo por las Unidades de Seguridad Ciudadana y de investigación, que ha permitido desmantelar 66 plantaciones indoor a lo largo de toda la geografía rural asturiana, permitiendo eliminar la venta ilícita de esta droga, incautándose un total de 2.550 plantas y que suponen un peso superior a 300 kilos de droga.

Mdphp

 En cuanto a drogas novedosas en Asturias, cabe destacar la incautación de 29,2 kilos de la sustancia MDPHP en el transcurso de un dispositivo operativo realizado en la vía pública en la cuenca del Caudal en 2021. El MDPHP es una droga sintética de diseño de nueva generación asimilable al MDPV conocida comúnmente como la Droga Caníval, pudiendo causar graves perjuicios para la salud pública.

La pandemia reduce los delitos por tráfico de drogas

 Si un efecto positivo ha tenido las limitaciones y restricciones impuestas para tratar de frenar la Covid-19 es que, según coinciden la UDYCO de Asturias y los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Asturias, en estos últimos años se ha observado un descenso tanto en las aprehensiones de droga como de detenidos e investigados por delitos de tráfico o cultivo de drogas. También es notable, añaden, la reducción del número de infractores por consumo o tenencia de droga en la vía pública, reducción que atribuyen, como se decía, a las restricciones continúas derivadas de la situación de pandemia, en las que se han visto implicados tanto los lugares de ocio como celebraciones importantes como pueden ser el Descenso Internacional del Sella, el Xiringuelu, y demás fiestas patronales, susceptibles de conllevar tanto el consumo como el tráfico de droga al menudeo. Los porcentajes del descenso de estos dos años respecto a los años previos a la pandemia puede rondar hasta un 30% en cuanto al número tanto de detenidos como de investigados por tráfico o cultivo de droga o denunciados por infracción.

 No obstante, el jefe del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional apunta que si bien la situación cambio con la limitación de la movilidad y los cierres perimetrales, que dificultaba el tráfico de estupefacientes e, incluso, hizo bajar la demanda de consumo, en la actualidad «la situación ya ha vuelto a la normalidad». Aún así, el mismo insiste en que «Asturias es una zona bastante controlada» en la que se mueve muchísima menos droga que en el resto de España.