Informe Presno: la industria de la lengua tiene en Asturias el mismo peso que la construcción

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de la gran manifestación celebrada en Oviedo el pasado 16 de octubre, donde unas 30.000 personas reclamaron la oficialidad del asturiano
Imagen de la gran manifestación celebrada en Oviedo el pasado 16 de octubre, donde unas 30.000 personas reclamaron la oficialidad del asturiano Paco Paredes

El estudio destaca la aportación al PIB regional de las comunidades bilingües

13 feb 2022 . Actualizado a las 11:21 h.

El mercado y la industria de la lengua supone en Asturias en 5% del valor añadido bruto (VAB) y el 7,3% del empleo. En términos comparativos, el peso económico es similar a la producción de energía o a la construcción. Así se recoge en el «Estudio sobre el marco adecuado para la planificación y desarrollo de la normalización del uso de la lengua asturiana y el gallego-asturiano en el ámbito del Principado de Asturias», coordinado por el profesor de la Universidad de Oviedo Miguel Presno. Las actividades económicas relacionadas con las lenguas propias de Asturias, asturiano y gallego-asturiano, tienen una dimensión económica, ya que una parte importante de la población consume productos culturales o ha recibido educación formal en esas lenguas, según se recoge en el informe.

El estudio dirigido por el catedrático Miguel Presto explica que en España se ha medido el peso de este tipo de actividades en la economía y suman un 10% del PIB. Otras lenguas del Estado también han medido su peso en las economías de las Comunidades Autónomas donde son cooficiales. Así, el euskera aporta el 4,2% del PIB regional y el 6,3% del empleo del País Vasco y el valenciano el 2,1% del PIB y el 2,9% de la ocupación de la Comunidad Valenciana.

«La dimensión de la investigación que ha dado lugar a este informe no permite la obtención de datos primarios sobre el peso de cada una de las lenguas del Principado en la economía, pero ha sido posible calcular la dimensión del conjunto, es decir, de todas las lenguas a la vez. Esta aproximación permitirá calcular posteriormente en qué grado se potenciaría el sector de la lengua con un cambio en el estatus legal del asturiano y del gallego-asturiano», se indica en el estudio.