13F en Castilla y León: las lecciones para Asturias

La Voz

ASTURIAS

Miembros de la agrupación  Soria ¡Ya!  celebran en la sede de su formación en la capital soriana, los resultados conseguidos en las elecciones de Castilla y León
Miembros de la agrupación Soria ¡Ya! celebran en la sede de su formación en la capital soriana, los resultados conseguidos en las elecciones de Castilla y León Wifredo Garcia Alvaro

Los partidos del Principado toman nota de los resultados decididos en la comunidad vecina

14 feb 2022 . Actualizado a las 14:31 h.

Algo más de dos millones de castellanoleoneses son los vecinos del sur de Asturias, con tantos lazos que sus elecciones no pasan inadvertidas. Los partidos del Principado tomaron nota del veredicto de las urnas el domingo y el lunes ya tomaban nota de las consecuencias que podría haber en la comunidad y el conjunto del país cuando llegue el turno de los próximos comicios. El PP fue el más votado pero necesitará a Vox para gobernar y el PSOE baja pero se hace fuerte en las provincias del norte.

Así, el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha advertido de que «la estrategia que está siguiendo el PP no hace más que fortalecer el peso de Vox, elección tras elección», como a su juicio se ha evidenciado en los comicios autonómicos de Castilla y León, en los que esta fuerza de extrema derecha ha logrado un «crecimiento exorbitado». En un mensaje difundido en uno de sus perfiles en las redes sociales, Barbón ha afirmado que, ante la estrategia de los populares, «sólo el PSOE se convierte en la fuerza que debe frenarlo».

Barbón, quien ha felicitado al popular Alfonso Fernández Mañueco por su victoria electoral, ha apuntado que el PP adelantó las elecciones para obtener la mayoría absoluta, situada en los 41 escaños, pero sólo ha logrado obtener dos procuradores más, al pasar de 29 a 31, incluso perdiendo 55.000 votos respecto a 2019.