Un estudio indica que usar luces disuasorias no afecta a capturas de cormorán moñudo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Pixabay

Se trata de una especie de ave marina amenazada que cuenta en Asturias y Galicia con unas de las poblaciones más importantes de la península Ibérica

14 feb 2022 . Actualizado a las 11:52 h.

Las universidades de Oviedo y Vigo ha llevado a cabo una investigación para chequear la eficacia de instalar dispositivos de iluminación Led en los aparejos de pesca para proteger al cormorán moñudo que revela que las luces disuasorias no afectan a las capturas obtenidas, pero tampoco han reducido hasta la fecha la mortalidad accidental.

El cormorán moñudo es una especie de ave marina amenazada que cuenta en Galicia y Asturias con unas de las poblaciones más importantes de la península Ibérica.

Los resultados del proyecto sugieren que la mortalidad pudo verse afectada por ciertas condiciones ambientales que podrían haber mermado la efectividad de los dispositivos, ha informado la institución académica.

Los científicos recomiendan limitar el número de barcos que faenan cerca de las colonias de Galicia y Asturias para proteger a esta especie de ave marina amenazada

Una de las principales amenazas detectadas para esta especie es la mortalidad accidental que se produce en las artes de pesca de enmalle, como por ejemplo los trasmallos, especialmente en los individuos juveniles.

El profesor David Álvarez Fernández, del departamento de Biología de Organismos y Sistemas, destaca que, durante el primer año de desarrollo del proyecto, se han marcaron 46 aves juveniles con dispositivos de geolocalización en diferentes colonias de Galicia, lo que ha permitido obtener más de 18.000 localizaciones.

En el caso de Asturias, debido al acusado descenso de la población y a las dificultades de acceso a los nidos durante la pasada temporada, no se pudo marcar ningún ejemplar, pero los técnicos volverán a intentarlo en los próximos años, informa Efe.