Más operaciones y consultas: Asturias inicia la desescalada tras bajar la incidencia

La Voz

ASTURIAS

El Consejero de Salud del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz
El Consejero de Salud del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz Eloy Alonso

Se reducirán los puntos de vacunación y se retomará toda la atención preventiva

14 feb 2022 . Actualizado a las 14:31 h.

El Consejero de Salud, Pablo Fernández y la gerente del Sespa, Concepción Saavedra han comparecido este lunes en el Parlamento asturiano en la comisión de Salud, donde han indicado que la bajada de la incidencia de la Covid y la consecuente bajada de hospitalizaciones y ocupación de las UCI hacen que se inicie ya la «fase de desescalada sanitaria» reorganizando el personal, sobre todo enfermeras, potenciando operaciones, consultas y pruebas y retirando puntos de vacunación o de autocovid.

El consejero ha indicado que el descenso de la incidencia se está notando ya en la ocupación hospitalaria, tanto en planta como en la UCI. Así ha dicho que todas las tendencias parecen estabilizarse a la baja pero no se puede aún bajar la guardia.

En este sentido la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha explicado que ha habido una disminución importante de la incidencia, de los ingresos hospitalarios y también de la ocupación de UCI y la previsión es que ese descenso continúa esta semana y en dos semanas la situación en los hospitales sea mucho mejor.

«Por eso vamos a empezar ya la fase de desescalada y estamos hablando ya con las diferentes áreas sanitarias para hacer ya una reorganización de los recursos humanos. Durante esta semana y la siguiente van a disminuir los puntos de vacunación ante el descenso claro de la actividad, dejando puntos claves y además también disminuyen ya las PCR con lo que también reorganizaremos el personal de enfermería entre los diferentes servicios de salud para comenzar a reforzar la actividad normalizada»

Así ha indicado la gerente del Sespa que se prevé retomar de forma importante el plan de choque de la actividad quirúrgica y también se está hablando ya con las áreas sanitarias de las alas para incrementar las consultas y pruebas.

Desde el punto de vista de la atención primaria, Saavedra también ha indicado que la presión ya está bajando y la mayor parte de los centros han vuelto a cifras «adecuadas» por lo que se retomará toda la atención preventiva y a los crónicos que se tiene que llevar a cabo en estos centros.

Hospitalización de no vacunados

Sobre la afectación entre vacunados, el consejero ha indicado que según los informes las personas con pauta completa de vacunación --las dos dosis-- y quienes no la tiene la diferencia entre hospitalización e ingreso en UCI llegan a veces a multiplicarse por cuarenta en algunos tramos de edad.

«Es una diferencia tal que ya nadie la pone en duda», ha dicho el consejero.

En este sentido Saavedra ha manifestado que donde más claramente se ha visto la diferencia entre vacunados y no vacunados es en los ingresos en UCI.

Preguntado por los resultados que a su juicio ha arrojado por el uso del certificado Covid, Fernández ha reiterado que esa medida no sólo se puso en marcha en el Principado y además en esta región se implantó de manera muy puntual junto a otras medidas extraordinarias.

«Tenemos que enviar al Tribunal Superior de Justicia un informe sobre las consecuencias y efectos del uso de ese certificado Covid y por supuesto así lo haremos. Creo de verdad que todo el mundo ha entendido la medida como algo razonable», ha indicado el consejero.