Un chalet por 7.000 euros y otras «gangas» de la Sareb en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Uno de los chalets en Asturias del catálogo de Solvia
Uno de los chalets en Asturias del catálogo de Solvia Solvia

El llamado «banco malo» gestiona 435 viviendas procedentes de cartera inmobiliaria de entidades financieras en la región

16 feb 2022 . Actualizado a las 10:52 h.

La entidad Sareb, el llamado banco malo que gestiona inmuebles procedentes de cartera inmobiliaria de entidades financieras desde 2012, continúa vendiendo y liquidando propiedades en la región, en determinados casos a precios que representan verdaderos ‘chollos’ de mercado.

La Sareb cuenta en el Principado de Asturias a día de hoy con 435 viviendas, 714 anejos (garajes y trasteros), 153 obras en curso, 876 suelos y 140 activos terciarios, es decir, locales comerciales, naves y oficinas.

Sareb comercializa las propiedades a través de cuatro gestoras inmobiliarias que son Altamira, Haya Real Estate, Solvia y Servihabitat. En los portales de las cuatro se pueden encontrar algunas casas y pisos con llamativos precios, bien es verdad que los más bajos suelen estar asociados a inmuebles que precisan de una obra completa o prácticamente total.

Es el caso, por ejemplo, de un piso para reformar en Peñule (Mieres), de 71 metros. Cuenta con dos dormitorios, calefacción y un cuarto de baño. Pertenece a un edificio construido en los sesenta y está a la venta por 9.500 euros. Muy cerca, en Mieres del Camino, la misma entidad vende por 10.000 euros una casa para rehabilitar, sin cubierta, con 60 metros cuadrados, dos habitaciones y un baño.

Haya Inmobiliaria también cuenta con un amplio catálogo de pisos a precios bajos (las necesidades de rehabilitación ya son otra cuestión) en su web. Por ejemplo, por 23.950 euros dispone de una casa de dos plantas en Laviana, distribuida en dos plantas unidas por una escalera de caracol. La planta baja consta de cocina, salón, un aseo y una pequeña despensa. La primera planta consta de tres dormitorios y un baño completo. La superficie construida es de 96 metros cuadrados.

En el caso de Servihabitat, la mejor operación en cuanto al precio al que se oferta una vivienda es la que proporciona un piso de 75 metros cuadrados en la calle de la Victoria de Pravia. El inmueble, construido en 1940, está en una primera planta y se distribuye en salón, cocina, 3 dormitorios y 1 baño.

Solvia, por su parte, también se apunta a las rebajas inmobiliarias. La más llamativa de entre todas las que componen su catálogo, por precio, es un chalet independiente por 7.000 euros y 25 metros cuadrados en Corvera. La razón de tan excepcional precio es fácil de deducir. Precisa de una total rehabilitación y tiene gran parte del techo derruido. Una opción competitiva y mucho menos dilapidada que la anterior es la de una casa en la calle Sama de Mieres. Se trata de un inmueble, pequeño eso sí, de 40 metros cuadrados, una habitación y dos baños. Su precio: 10.900 euros.

También viviendas de lujo e históricas

No solo hay chollos que precisan de una importante remodelación en los catálogos de las entidades mencionadas. También hay viviendas de alta gama, caso de un chalet independiente en la carretera del Piles al Infanzón. Cuenta con 300,9 metros cuadrados y una amplia parcela. Su precio de venta en la plataforma de Solvia es de 670.000 euros.

Más allá de la alta gama, ya que en este caso se trataría de una propiedad con grandes necesidades de remodelación, sorprende ver (por su carácter emblemático y precio) en el catálogo de Altamira un proindiviso de 2 pisos en el mismísimo martillo de Capua, en Gijón. Con 163,62 metros cuadrados, 3 habitaciones y 1 baño, la propiedad está a la venta por 702.000 euros.