El proyecto liderado por ArcelorMittal, Enagás, Fertiberia y DH2 Energy quiere ser una referencia a nivel mundial

Con la descarbonización, Asturias más que otras comunidades (y por eso fue mencionada expresamente cuando la Comisión Europea lanzó su proyecto de transición energética), se prepara para afrontar una renovación industrial que ha colocado su primera apuesta en el hidrógeno verde como alternativa de suministro. La comunidad se ha planteado varios proyectos dentro de los fondos de reconstrucción pero además, las factorías de ArcelorMittal son uno de los primeros pilares de aprovechamiento masivo de este recurso y, por eso, el Principado aparece como una pieza clave en el arranque del HyDeal España, -con ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, implicados- y que se ha anunciado como el mayor gigaproyecto de hidrógeno renovable a escala mundial. 

¿Qué es el Hidrógeno Verde?

El hidrógeno es el el átomo más sencillo de la existencia física, un protón y un electrón; es también el elemento más abundante del universo y a ello se une que su combustión tiene una densidad energética muy alta, hasta tres veces más poder que la gasolina: puede suplir al transporte y también a la industria, y su combustión se emite vapor, nada contaminante. El problema es que requiere grandes cantidades de electricidad porque se obtiene del agua, rompiendo sus moléculas para quitar el oxígeno y almacenar el hidrógeno. La tecnología existe desde hace tiempo pero era poco rentable, la industria y la UE ha lanzado una enorme inversión a medio plazo para hacerlo viable.

¿Qué se va a hacer en Arcelor en Asturias?

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez acudió a Gijón el pasado verano para la presentación del macroproyecto de la siderúrgica: una inversión de 1.000 millones para la construcción de una planta de DRI (reducción directa de mineral de hierro) con hidrógeno verde en su factoría de la ciudad, así como un nuevo horno eléctrico híbrido. La nueva planta de DRI -que será la primera instalación de estas características en España- y el nuevo horno de arco eléctrico entrarán en producción antes del final de 2025.

¿En qué consiste el hub de HyDeal?

Con la participación de ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy , financiará y construirá de un conjunto de infraestructuras para la producción y transporte de hidrógeno verde en el país. Su primera etapa será abastecer la planta que Fertiberia tiene en Avilés, así como las de ArcelorMittal en esta misma localidad y en Gijón. Ellos serán los grandes compradores de hidrógeno verde, entre los proyectos citados que se desarrollarán en Asturias están l producción de acero verde, amoníaco verde, fertilizantes verdes «y otros productos industriales y energéticos bajos en carbono, posicionándose como líderes europeos en sus respectivos mercados»; según el consorcio.

¿Se producirá el Hidrógeno Verde en Asturias?

De momento no; el proyecto anunciado esta semana pretende nutrirse principalmente de electricidad procedente de paneles solares. No se anunció un punto territorial concreto pero en esta primera etapa el hidrógeno provendrá de electricidad de otras comunidades con más horas de sol. Si bien Asturias acomete con el hidrógeno verde una parte de la transición energética, los inicios de la descarbonización han hecho que deje de ser una comunidad exportadora de energía, que producía en masa con las térmicas. Sin embargo, una de las principales apuestas del Ejecutivo autonómico es que puedan desarrollarse parque eólicos flotantes en el litoral asturiano, especialmente en el Occidente respetando enclaves protegidos. En el Principado, Windar ya produce piezas gigantescas que se exportan a otros países, la cuestión ahora es buscar emplazamientos en la costa asturiana que tiene la peculiaridad de que es muy profunda y las plataformas no pueden anclarse en el lecho marino, es preciso que sean flotantes.

¿Qué proyectos de Hidrógeno Verde baraja Asturias?

En mayo ante la UE, Asturias integró 19 proyectos impulsados por empresas asturianas o con presencia en Asturias, como Enagás, Naturgy, TSK, Imasa, Grupo Zima, Hunosa, Duro Felguera, Nortegas, Rioglass, Iberdrola y EDP, coordinados en un plan de generación renovable de parques eólicos terrestres y offshore, plantas fotovoltaicas o miniturbinas hidroeléctricas, con conexión directa a red para almacenamiento energético. El detalle son 20 electrolizadores (celdas para la producción de hidrógeno a partir de agua mediante electrólisis) que, en total, sumarán casi 395 megavatios (MW). En los planes a largo plazo está también darle un uso en almacenamiento a la regasificadora en El Musel.