La segunda oportunidad de Asturias: la UE aportará fondos multimillonarios para la reconversión minera

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Salida de los mineros encerrados en el pozo Santiago
Salida de los mineros encerrados en el pozo Santiago @Peter_ujo

La Comisión Europea aportará 100.000 millones para regiones que, como Asturias, aúnan tradición industrial o energética, dependencia del carbón y altas tasas de paro. «Esto es un mensaje para los mineros de Asturias», afirma Frans Timmermans, vicepresidente de la CE

15 ene 2020 . Actualizado a las 09:16 h.

Asturias tiene una segunda oportunidad en su larga reconversión tras el mediocre resultado de los fondos mineros. La Comisión Europea ha presentado su estrategia para convertirse en el primer continente neutro en emisiones de dióxido de carbono y ha puesto cifras sobre la mesa: va a movilizar miles de millones de euros, fondos que pueden recaer en el Principado. La clave reside en el mecanismo de Transición Justa, que puede invertir 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para ayudar a regiones que, como Asturias, aúnan una fuerte tradición industrial o energética, con una pasada dependencia del carbón y que presentan altas tasas de paro. Es decir, ayudas que encajan a la perfección con el perfil económico del Principado. «Esto es un mensaje para los mineros de Asturias, del oeste de Macedonia y Silesia», citó expresamente Frans Timmermans, el vicepresidente de la Comisión Europea en Estrasburgo.

La CE ayudará a aquellas regiones que por su tradición industrial o energética tengan más dificultades para la transición ecológica, como Asturias, Castilla y León y Aragón. Para que el Principado pueda beneficiarse de estos fondos, el Gobierno central tendrá que presentar un plan territorial de transición, que deberá recibir el visto bueno de la Comisión. Las ayudas podrán utilizarse para la reconversión económica de Asturias, la recualificación de los trabajadores, la adaptación de instalaciones para nuevas actividades o la incorporación de energías limpias.

Cómo será el reparto

¿Cuáles son los criterios de selección? A la hora de atribuir el dinero entre los países -cuestión que se prevé espinosa- se tendrán en cuenta a las regiones que tengan industrias intensivas en emisiones y actividades de extracción o producción de carbón, petróleo de esquisto o turba, y en particular su tasa de paro. También influirá el nivel de riqueza de cada Estado. España ha anunciado que apoya la iniciativa de Bruselas, pero ha advertido de que no puede servir solo para ayudar a los rezagados de la transición, penalizando a los que sí han hecho los deberes.