Un preso hiere a dos funcionarios en el centro penitenciario de Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Centro penitenciario de Asturias
Centro penitenciario de Asturias

El interno, considerado como «conflictivo», propinó un puñetazo a uno de los trabajadores, que cayó al suelo, donde le siguió dando patadas y golpes

15 feb 2022 . Actualizado a las 14:42 h.

Dos funcionarios del Centro Penitenciario de Asturias han resultado heridos este martes tras ser golpeados por un recluso mientras otros cuatro internos le «jaleaban» para que continuara la agresión, según ha confirmado a Efe un portavoz de Instituciones Penitenciarias.

Los hechos ocurrieron sobre las 10 horas de esta mañana cuando el interno se ha dirigido violentamente a los funcionarios del módulo 5 para exigirles que le entregaran su medicación, después de que no se hubiera presentado a recogerla a la hora del reparto.

El recluso, considerado como «conflictivo», exigió que se personara el jefe de servicios en el departamento y cuando éste llegó intentó calmarlo, pero el interno «siguió sin deponer su actitud», según han indicado las mismas fuentes.

Cuando los funcionarios procedían a su traslado al departamento de aislamiento, el interno propinó un puñetazo en la cara a uno de los trabajadores y cuando éste cayó al suelo empezó a darle patadas y puñetazos por todo el cuerpo.

El trabajador fue atendido de sus lesiones inicialmente en la enfermería de la prisión, si bien posteriormente fue trasladado a un centro hospitalario.

En el mismo incidente ha resultado herido un segundo funcionario que se pudo incorporar a su trabajo tras ser atendido por los médicos de la cárcel.

Se da la circunstancia de que la prisión asturiana no es el centro de destino del recluso, ya que éste únicamente se encontraba en la región por «cuestiones judiciales», según fuentes penitenciarias.

El interno ya ha sido trasladado al módulo de aislamiento, mientras que se aplicará la misma medida a los otros cuatro presos que participaron en los incidentes «jaleándole para que continuara la agresión».

A raíz de estos hechos, el sindicato CSIF ha denunciado la escasez de medidas de protección de que disponen los funcionarios para evitar este tipo de agresiones y ha reclamado una «verdadera y eficaz» clasificación interior de los reclusos, así como una formación de calidad para que los trabajadores del centro puedan prevenir futuros incidentes.