El hilo viral de Barbón sobre las guerras del PP en Asturias: «La derecha gobernó dos veces y acabó como acabó»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón Eloy Alonso

El presidente asturiano, tras estallar la guerra hoy entre Casado y Ayuso en Madrid, recuerda las crisis vividas con Marqués y Cascos, que acabaron fundando otros proyectos políticos

17 feb 2022 . Actualizado a las 21:19 h.

«No sé cómo definir lo que estamos viviendo en el PP», empieza diciendo el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en un hilo que abría esta tarde en su perfil de Twitter con el que aprovecha para recordar, «hoy precisamente al ver lo que está sucediendo a nivel nacional», que el Partido Popular gobernó en Asturias en dos ocasiones.

«Muchas veces leo que en Asturias siempre ha gobernado el PSOE y no, no es así. La derecha en Asturias gobernó dos veces y acabó con acabó», explica Barbón. Las similitudes con la guerra entre Casado y Ayuso que hoy hacía estallar al PP nacional son inevitables.

Así, Barbón recuerda que la primera vez que el PP estuvo al frente del Gobierno de Asturias fue en 1995, siendo presidente el ya fallecido Sergio Marqués. «Ganó las elecciones con 21 diputados. La suma de PSOE e IU sumaban mayoría absoluta, pero ante la falta de acuerdos de la izquierda, gobernó la derecha». Tres años después, en 1998, «el PP comenzó una ofensiva, primero suave, luego intensa, contra su presidente».

A Marqués, recuerda Barbón, «al final acabaron expulsándolo y terminó la legislatura con el apoyo exclusivo de cinco diputados de 45». Considera Barbón que «ciertamente el PP maltrató entonces al presidente autonómico, por el que tuvo muy poco respeto» y rememora que Marqués acabó fundando un nuevo partido, URAS.

La segunda ocasión en la que Asturias fue gobernada por la derecha fue en 2011, cuando el exministro Francisco Álvarez-Cascos, «al que el PP había rechazado como candidato a la Presidencia, fundó su propio partido, Foro». Recuerda que ganó las elecciones con 16 diputados que, sumados a los obtenidos entonces por el PP, daban una amplia mayoría absoluta a la derecha con 26 de los 45 escaños de la Junta General del Principado.

«A pesar de ello, fueron incapaces de acordar nada en meses, en una guerra abierta sin cuartel y, finalmente, en 2012, cuando el PP votó en contra de los presupuestos de Foro, Cascos convocó elecciones y las perdió», apunta Barbón, que señala que «la derecha asturiana ha tenido dos oportunidades de gobernar Asturias y las dos acabaron siendo un auténtico desastre que aún hoy la sociedad recuerda».