Nuevo cambio meteorológico: así afectará la borrasca Eunice a Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Temporal de olas en la zona de la desembocadura del río Nalón
Temporal de olas en la zona de la desembocadura del río Nalón ELOY ALONSO

La Aemet activa la alerta naranja en el litoral

17 feb 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

La borrasca Eunice, denominada así por el servicio meteorológico inglés después de que este miércoles dejara fuertes precipitaciones y rachas de viento en las islas británicas y el norte de Europa, provocará un temporal marítimo en el cantábrico, sobre todo mañana, viernes, con olas que en la costa asturiana oscilarán entre los cinco y los seis metros de altura.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en el litoral de Asturias a partir de las cuatro de la tarde de este viernes. La alerta se mantendrá el sábado, en su nivel amarillo, hasta las 20 horas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, según informa Europa Press, también ha alertado por el fuerte oleaje y por vientos costeros en todo el norte, con una mayor incidencia en Asturias y Galicia, en donde se espera que las olas alcancen lo seis metros. Se recomienda a los ciudadanos que adopten medidas de autoprotección y se mantengan informados en todo momento de la situación meteorológica, alejándose de playas y lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Protección Civil también recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que en esas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades. Asimismo, insiste en la importancia de no poner en riesgo ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Asociado a la borrasca, también llegará un frente atlántico al norte peninsular que cambiará los cielos despejados por precipitaciones en todas las comunidades cantábricas y provocará una nueva bajada de las temperaturas, más leve en todo caso que en el resto de la península, pero dejando atrás por el momento estas dos últimas jornadas primaverales.

El fin de semana también se prevé inestable en España, según Meteored, debido a la llegada de una vaguada con aire polar como consecuencia de la borrasca Eunice, con cielos nubosos y lluvias débiles en el norte. Ademas, en Asturias se espera que el sábado sea una jornada más fría que la del viernes, aunque el domingo volverán a subir las temperaturas -con un incremento de 4 a 8 grados centígrados en buena parte del país respecto al día anterior-, recuperándose la estabilidad a lo largo de la jornada.