Asturias comienza a citar a personas de muy alto riesgo para la cuarta dosis de la vacuna

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Campaña de vacunas en Asturias
Campaña de vacunas en Asturias

Las áreas sanitarias aplicarán la profilaxis una vez transcurridos 5 meses desde el tercer pinchazo y, si se ha pasado la enfermedad, 8 semanas después del positivo por covid

18 feb 2022 . Actualizado a las 17:13 h.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha comenzado a citar mediante llamada telefónica a personas de muy alto riesgo, identificadas como grupo 7 en la Estrategia Nacional de Vacunación, para administrarles la cuarta dosis de profilaxis frente a la covid a partir de la próxima semana. Esta dosis se aplicará una vez transcurridos cinco meses desde el primer pinchazo y a quienes hayan pasado la enfermedad se les inoculará ocho semanas después del positivo.

Las personas para quienes está indicada esta vacuna de recuerdo son las siguientes:

  • Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) o de terapias celulares CAR-T.
  • Receptores de trasplante de órgano sólido (TOS) con tratamiento inmunosupresor.
  • Tratamiento sustitutivo renal.
  • Tratamiento con quimioterapia citotóxica o radioterapia por enfermedad oncológica o cualquier otra indicación.
  • Inmunodeficiencias primarias, Infección por VIH con <200 CD4/ml (en una analítica de los últimos 6 meses), síndrome de Down con 40 o más años de edad y fibrosis quística.
  • Tratamiento con inmunomoduladores no biológicos o inmunomoduladores biológicos.
  • Por otro lado, el 93,9% de la población mayor de 12 años cuenta en Asturias con la pauta completa, al igual que el 18,4% del grupo pediátrico de 5 a 11 años, que comenzó a recibir la segunda dosis el 9 de febrero. Además, el 74,7% de la población infantil tiene al menos una vacuna.

La evolución de la campaña entre los menores avanza a buen ritmo, con cifras muy superiores a la media nacional, que se sitúa en el 12,4% en el caso de la pauta completa y en el 56,7% para la primera dosis.

El Sespa sigue avanzando también en la administración de la profilaxis de recuerdo y cumple ya los objetivos marcados por el Gobierno central. Así, el 80% de la población de 40 a 49 años tiene en estos momentos la tercera dosis, hito marcado para la primera semana de marzo.

Asimismo, el 7 de enero se logró para la franja etaria de 50 a 59 años ese mismo porcentaje de cobertura vacunal, que estaba fijado por el Ejecutivo central para la semana del 24 de enero.

Otro de los propósitos alcanzados antes de tiempo fue el 80% de cobertura para los mayores de 60 años, porcentaje que se consiguió el 22 de diciembre de 2021 y que estaba previsto para finales de año. En cuanto a la primera dosis de la población infantil, Asturias logró el 70% el 20 de enero.