Las visitas en las residencias asturianas, garantizadas con mínimas medidas de seguridad

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de una mujer en una residencia de ancianos
Imagen de una mujer en una residencia de ancianos Eduardo Parra | Europa Press

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, afirma que ya se ha procedido a actualizar los protocolos de actuación frente a la pandemia en las residencias de mayores, donde la incidencia de casos está estabilizada

18 feb 2022 . Actualizado a las 12:26 h.

Las visitas de familiares a los residentes en residencias y centros sociosanitarios del Principado están garantizadas y se pueden efectuar siempre que se guarden unas «mínimas medidas de seguridad» para evitar contagios de coronavirus, según ha señalado hoy la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

Al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Santo Adriano, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que esta misma semana se ha procedido a actualizar los protocolos de actuación frente a la pandemia en las residencias de mayores, donde la incidencia de casos está estabilizada.

La incidencia de la covid en estos centros se mantiene en una situación estable, ya que en la semana pasada se detectaron 544 nuevos contagios entre usuarios y residentes, 16 menos que en la precedente. En su mayoría, según ha destacado la consejera, son casos que responden a una sintomatología débil o en los que los contagiados son asintomáticos.

«Hay estabilidad en cuanto a la tendencia y normalidad en cuanto se busca garantizar ese imprescindible equilibrio entre la protección de la seguridad de las personas y el ejercicio de sus derechos fundamentales», ha señalado la portavoz al referirse a la flexibilidad con la que se actúa, en función de la incidencia de cada momento en los 270 centros públicos y privados en los que viven unos 13.500 ancianos.

La tendencia a la baja que se observa desde hace semanas en los contagios de covid-19 han llevado ya al Gobierno asturiano a iniciar el proceso de desescalada en la red sanitaria, con la reorganización de medios humanos y materiales que hasta ahora estaban enfocados a hacer frente a la pandemia.

Aunque no ha dado datos concretos, la portavoz ha afirmado que el cierre de algunos puntos de vacunación y de realización de pruebas PCR está siendo gradual y que con la reestructuración de medios se podrá impulsar también el plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas, informa Efe.