El corsé sensorizado del HUCA, pionero en España para tratar la escoliosis idiopática

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante el acto de presentación del proyecto eHealth
Paco Paredes

El proyecto eHealth, que combina tecnología digital e imprsesión 3D, espera tratar cada año a 200 personas afectadas por una desviación de la columna vertebral

21 feb 2022 . Actualizado a las 14:28 h.

Un corsé sensorizado que aplica la tecnología digital y la impresión 3D se ha convertido en un tratamiento innovador contra la escoliosis idiopática en adolescentes, que aplica en una docena de pacientes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el primero en llevar esta técnica a la clínica. Los resultados del proyecto eHealth, que espera tratar cada año a 200 personas afectadas por una desviación de la columna vertebral, han sido presentados este lunes por el presidente del Principado, Adrián Barbón, acompañado por los consejeros de Ciencia, Borja Sánchez, y de Salud, Pablo Fernández.

También han asistido el director de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, y Alba García, atleta internacional y medallista que padece artritis reumatoide, además de dos de las adolescentes que participan en este tratamiento del corsé 3D y que han colaborado en el desarrollo del proyecto.

El programa está integrado por distintos ámbitos que abordan la inteligencia artificial, con un robot social que acompaña a las pacientes; la plataforma digitalizada, un sistema que toma las medidas al paciente para definir qué condiciones debe tener el corsé; fabricación aditiva en 3D del dispositivo; la telemedicina y la gamificación, plataformas online para contactar con las familias y resolver dudas del paciente y asistente virtual. Una veintena de hospitales de toda España se han interesado por el corsé sensorizado, cuyo sistema innovador ha propiciado que se triplique la demanda del número de estudiantes MIR interesados en esta especialización.

El programa e-Health, que forma parte de las Misiones Científicas de Asturias, ha sido desarrollado por 18 entidades asturianas: empresas, centros tecnológicos, grupos de investigación, la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria (Finba) y el HUCA, que ya ha comenzado a aplicar el desarrollo tecnológico derivado del proyecto de investigación. De momento, doce adolescentes y una mujer adulta utilizan ya el Corsé 3D Huca, que permite personalizar el tratamiento y facilita el seguimiento de la evolución del paciente. La peculiaridad del programa es que todo el proceso se puede realizar en el hospital, desde el diagnóstico hasta la entrega del corsé al paciente, sin coste alguno para las familias. De momento, el HUCA es la unidad de referencia regional para el tratamiento conservador con corsé de la escoliosis idiopática.

El presidente del Principado ha destacado que el proyecto e-Health permite «actuar» sobre la escoliosis idiopática en una etapa temprana -la adolescencia- para «conseguir que las personas afectadas puedan crecer y envejecer» con la mejor calidad de vida posible. Barbón ha defendido la apuesta de su Gobierno por la investigación y la ciencia con el impulso, entre otros proyectos, del primer programa de Misiones Científicas de Asturias, cuyo resultado «no pudo ser más satisfactorio» con seis grandes consorcios con otros tantos programas en dos líneas fundamentales, la longevidad y la reducción de emisiones. E-Health cierra el círculo de uno de los proyectos piloto que «ejemplifica como pocos» lo que puede significar la tecnología digital aplicada a la medicina, ha dicho.

Para el máximo responsable del Ejecutivo regional se trata de un programa que incluye «inteligencia artificial al servicio de una atención cercana y amigable; tecnología de vanguardia para realizar un corsé en impresión aditiva, personalizado y sensorizado, que se adapta a las necesidades de cada paciente y una plataforma de telemedicina para garantizar el seguimiento del tratamiento». Ha concluido: «El resultado del corsé 3D «Huca», como ya se ha bautizado, aporta notables beneficios al paciente y supone un relevante avance tecnológico para nuestra sanidad», informa Efe.