Enero cierra con 20.748 asturianos en lista de espera para operarse

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Vista de la zona de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista de la zona de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J. L. Cereijido | EFE

Son 633 más que en el mes anterior

21 feb 2022 . Actualizado a las 18:14 h.

La lista de espera estructural de la sanidad asturiana aumentó en enero en 633 personas con lo que al término de ese mes había 20.748 pacientes que precisaban una intervención quirúrgica, según los datos del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

El Sespa destaca que el primer mes del año muestra habitualmente repuntes de las esperas, agudizadas en esta ocasión por la alta incidencia de la covid, que repercutió en una mayor ocupación de camas hospitalarias y de pacientes críticos.

Según Salud, las listas de espera quirúrgica «han resistido el impacto de la sexta ola en la actividad programada», a pesar de que el 24 de enero se alcanzó el mayor número de pacientes ingresados con covid (469).

Desde el 10 de diciembre hasta ahora, los hospitales públicos han soportado una presión asistencial de riesgo entre medio y alto por la incidencia del coronavirus.

Las operaciones programadas que requieren hospitalización se incrementaron un 19,8% en 2021, cuando se contabilizaron 22.594, frente a las 18.857 realizadas del ejercicio anterior.

En este sentido, la mejoría observada en estas últimas semanas en los indicadores epidemiológicos y asistenciales permitirá maximizar la actividad en los quirófanos, apunta el Sespa.

A cierre de enero, la lista de espera quirúrgica registraba 20.748 cirugías pendientes, tras encadenar sucesivos descensos en octubre, noviembre y diciembre.

Si se analizan las cifras por especialidades, Neurocirugía y Dermatología, así como las cirugías pediátrica y torácica, redujeron sus listas de espera.

También ha bajado el número de pacientes que esperaban entre 0 y 90 días, al pasar de 11.825 a finales de 2021 a 11.792 al cierre de enero.

El Servicio de Salud aumentó en enero un 7% por ciento la actividad en primeras consultas, con un total de 124.206, lo que supone 8.374 más que en el mes anterior.

En este ámbito, la demora media estructural (83 días) se sitúa ya en cifras similares a las registradas antes de la pandemia, y en algunas especialidades se ha conseguido reducir tiempos respecto a enero de 2020.

Así, en Anestesia y Reanimación se han rebajado en 30 días, 23 en Pediatría, 10 en Maxilofacial, 9 en Hematología y 8 en Cirugía General.

Respecto a las pruebas diagnósticas, el mes pasado se practicaron 21.807, de las que 10.115 fueron ecografías, 7.381 más que en diciembre.

Asimismo, se consiguió rebajar la demora media para realizar un escáner, que se situó en 87 días, informa Efe.