La patronal de la construcción reclama que se mantenga Geomática en Mieres

La Voz

ASTURIAS

Campus de Mieres
Campus de Mieres

CAC-Asprocon alega que el sector es uno de los que más necesita a estos graduados

21 feb 2022 . Actualizado a las 14:16 h.

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) ha solicitado a la Universidad de Oviedo que reconsidere la decisión de suprimir el Grado en Ingeniería Geomática que se imparte en el campus de Mieres, y le conmina a que «mantenga y potencie» estos estudios.

En opinión de este colectivo, la medida «perjudicará directamente» a un sector que «necesita con urgencia atraer» a estos profesionales para afrontar con garantías de éxito los retos que plantean la digitalización e industrialización de su actividad.

La construcción es uno de los sectores que «más necesita» a los ingenieros en Geomática, ha indicado CAC-Asprocon en referencia a los «expertos capacitados» para manejar todo el software que de forma progresiva se está implantado en el sector.

La Confederación considera que suprimir este grado en la Universidad de Oviedo supone «poner una traba más a la necesaria generación de empleo cualificado» en el sector, el cual se encuentra «ya con dificultades» para atraer el talento que requiere su transformación de cara a los próximos años. 

Hay que recordar que la propuesta por parte del equipo rectoral de la Universidad de Oviedo de suprimir este grado se debe a su alto coste y a que en los últimos cinco cursos ha tenido una media de 14 estudiantes de nuevo ingreso, con una tasa de ocupación del 20%. En el último curso, se matricularon ocho estudiantes. 

Además, pide a la Universidad que aplique una «visión a largo plazo» para valorar este asunto y reitera la «conveniencia» no sólo de mantener el grado en ingeniería geomática en Asturias, sino la «necesidad de potenciarlo» con las herramientas de promoción que la institución tenga a su alcance para hacer crecer una especialidad transversal que ofrece a los alumnos salidas profesionales, informa Efe.