Rescatados a casi 2.000 metros de altitud dos montañeros que se habían perdido en Peña Cerreos, en Lena

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Rescate de montaña en Lena
Rescate de montaña en Lena

En la zona había bastante nieve y algún paso expuesto en ladera helada

21 feb 2022 . Actualizado a las 09:23 h.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha localizado la pasada noche, en perfecto estado, a dos montañeros, un hombre y una mujer, que se desorientaron el domingo por la tarde cuando realizaban la ruta circular de Peña Cerreos, en Lena.

Los dos perdidos fueron acompañados hasta cerca de Tuiza donde habían dejado estacionado su vehículo. Fueron localizados, a 1.950 metros de altitud, al este de Peña Cerreos, en Ubiña.

En la zona había bastante nieve y algún paso expuesto en ladera helada por lo que, por seguridad, el descenso se realizó, encordados y muy lentamente ya que los montañeros no llevaban crampones, según ha informado el SEPA.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.51 horas de ayer domingo. En la llamada, realizada por los propios afectados, indicaban que se habían desorientado cuando realizaban la ruta. Hacía unas horas habían contactado con el refugio de Meicín y ahora no lograban hablar con ellos para saber si habían enviado ayuda. Llevaban GPS y buena equipación.

La Sala 112 del SEPA activó a dos miembros del Grupo de Rescate por tierra. A las 23.21 comunicaron que les tenían a la vista. A las 00.10 confirmaron que ya estaban con los montañeros y que no precisaban asistencia sanitaria.

Iniciaron la bajada hacia el refugio de Meicín. A las 02.44 horas informaron que han dejado a los montañeros en su vehículo que estaba como a un kilómetro de Tuiza. Finalizada la intervención regresaron a base, donde llegaron a las 03.46 horas, informa Europa Press.