Así será el área de servicio que se construye en la A-8 en Asturias próxima a Ribadeo, la única en 170 kilómetros
ASTURIAS
No hay otra desde A Xesta, en Abadín, hasta Carreño, en el centro del Principado, y costará 3,5 millones
21 feb 2022 . Actualizado a las 21:50 h.Recientemente comenzaron las obras para construir en La Caridad (Asturias), a 18 kilómetros de Ribadeo, la primera área de servicio en la A-8 desde el centro de Asturias hasta su conclusión en Baamonde. En la actualidad no hay ninguna en los 199 kilómetros que discurren entre el municipio asturiano de Carreño, entre Gijón y Avilés, y Baamonde, en la confluencia con la A-6. La situación ha mejorado desde diciembre del 2019, fecha en la que abrió sus puertas el área de servicio situada en A Xesta (Abadín), muy cerca del acceso a la A-8. La iniciativa privada ayuda en este caso a suplir esa carencia. Las instalaciones fueron construidas por el mindoniense Carlos Folgueira, O Rei das Tartas, después de años de trámites administrativos. Si se toma ésta como referencia, entre Carreño y A Xesta son 170 kilómetros sin áreas de servicio.
Además de iniciarse las obras en La Caridad, la primera área de servicio de la A-8 en Galicia estará en Vilalba. El pasado mes de diciembre, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunciaba en una visita a la capital chairega que se había iniciado la redacción del proyecto.
La falta de áreas de servicio en la A-8 contrasta una vez concluye en Baamonde y conecta con la A-6. En dirección a A Coruña, con apenas 20 kilómetros de separación el automovilista se encuentra con dos, las de Guitiriz y Coirós.
El terreno reservado en Vilalba para el área de servicio está situado a la altura del kilómetro 574, cerca de la rotonda de A Grandisca, en donde desemboca la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) y hay un acceso al casco urbano. También hay otro espacio reservado para un área de servicio en la A-8 en Barreiros, en el kilómetro 522, cerca de la salida para ir a Foz y a Burela.
La que ya está en obras es la de La Caridad, con la previsión de que abra al público en diciembre, tras una inversión de 2,5 millones de euros, más un millón de euros adicional para dar servicio en una fase posterior a los coches eléctricos. La actuación corre a cargo de tres empresas asturianas: Grupo Uro de Gestión Urbana (que ya gestiona una gasolinera a unos 45 kilómetros, en Novellana, próxima a la A-8), Indepa e Ingeco.
El área de servicio se ejecutará en una parcela de unos 130.000 metros cuadrados, de los cuales se obrará sobre unos 20.000. Se hará una zona de suministro con cuatro isletas, donde se situarán los aparatos surtidores y dispensadores, cubierta por una marquesina para proteger al usuario. Llevará un edificio multiservicio, con tienda, restaurante y cafetería, de 727 metros cuadrados. También contará con una amplia zona de estacionamiento de vehículos ligeros (60 plazas y otras tres específicas para personas con movilidad reducida), pesados (14 plazas, ocupando una superficie de 1.029 metros cuadrados), y tres plazas más para autocaravanas, tres para autobuses y otras tres para vehículos eléctricos. Finalmente, se habilitará un área de lavado de coches, de 217 metros cuadrados, con dos boxes de lavado a presión, dos posiciones de aspirado y un box de lavado a presión para autocaravanas.
El edificio multiusos (cafetería-restaurante-tienda), será de una única planta, con una altura de tres metros y una superficie exterior de 727 metros cuadrados. Estará compuesto por la tienda de la estación de servicio, diversos locales para el consumidor, una zona de cafetería y restaurante, aseos para personal y público y un patio interior.
Por último, en el área de servicio se proyecta también una instalación fotovoltaica de autoconsumo, con paneles instalados sobre la cubierta del edificio con una potencia total de 17,5 kW, que ayudará a reducir el consumo eléctrico durante las horas diurnas.