Descuentos de más del 50%: la propuesta de Asturias para el Huerna

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial confía en que las bonificaciones, planteadas al Ministerio de Transportes, puedan beneficiar a todos los usuarios que circulan con regularidad por la AP-66

22 feb 2022 . Actualizado a las 21:08 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha planteado hoy al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Fortes, la aplicación de bonificaciones lineales en el peaje del Huerna de la AP-66. En concreto, la propuesta del Principado supondría que los vehículos pesados, tanto los de tipo 1 como los de tipo 2, pasarían a contar con un descuento del 40% sobre la tarifa completa desde el primer viaje, frente al 30% actual. Por su parte, los turismos dispondrían de un descuento superior al 50% a partir del tercer trayecto en un mismo mes.

El titular de Medio Rural ha destacado el clima de colaboración que existe entre ambas administraciones y que ha facilitado el traslado de la propuesta sobre el Huerna, que ahora deberá regularse a través de un decreto que ajuste las nuevas bonificaciones. Aunque todavía queda por definir alguna cuestión de carácter técnico, el consejero confía en que los descuentos puedan beneficiar a todos los usuarios que circulan regularmente por la AP-66.

La reunión técnica con el equipo del ministerio ha permitido revisar la situación de las distintas infraestructuras que el Estado está desarrollando en la comunidad.

En el ámbito de las estructuras ferroviarias, se han abordado las últimas obras y avances de las pruebas en variante de Pajares, las inversiones del plan de impulso a las cercanías, la integración ferroviaria de Gijón tras la aprobación de la evaluación ambiental de la estación intermodal, el plan de vías de Avilés y el soterramiento de Langreo.

También se ha repasado el estado de las infraestructuras viarias que el Ejecutivo central tiene en marcha en la comunidad con especial atención a las obras de la segunda calzada y de emergencia en la autovía del occidente y los trabajos de construcción del tercer carril de la autopista Y, que junto el proyecto del enlace de Matalablima permitirán conectar con la autovía minera y la AS-II.

En el encuentro, Alejandro Calvo ha reclamado al ministerio que las obras que se acometen en el puente de La Barrosa de la autovía A-63 «sean de verdad de emergencia» y que se pongan todos los medios disponibles para acortar plazos y restablecer el tráfico en esta vía.

Calvo, junto con el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, han presentado también al secretario de Estado el documento de prioridades de la Alianza por las Infraestructuras, el grupo de consenso político y social que recoge las demandas para mejorar las comunicaciones en Asturias. La reunión de la mesa de seguimiento de este foro se convocará próximamente para dar cuenta de la situación de los diferentes proyectos.