Barbón espera que Asturias sea territorio «fundamental» para el hidrógeno verde

La Voz

ASTURIAS

Traslado de palas del parque eólico de Buseco en Asturias
Traslado de palas del parque eólico de Buseco en Asturias CAPITAL ENERGY

El presidente defiende la hiperconectividad de la comunidad sin excluir «a los más vulnerables»

23 feb 2022 . Actualizado a las 13:37 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este miércoles que Asturias cuenta con «todos los componentes» para que la transformación industrial que se aborde con los fondos europeos sea «exitosa» y pueda convertirse en un territorio «fundamental» para el desarrollo y la potenciación de los proyectos de hidrógeno verde.

Así ha respondido en el pleno del parlamento asturiano a una pregunta formulada por la portavoz de IU, Ángela Vallina, que ha pedido al jefe del Ejecutivo que diese cuenta de qué actuaciones tiene previstas su Gobierno sobre los planes para la implantación en Asturias de proyectos vinculados al llamado hidrógeno verde y su impacto en la creación de empleo.

Barbón ha afirmado que el hidrógeno verde es el «combustible del futuro», incluso el «nuevo carbón», dado que generará muchos nichos de oportunidad sobre los que el Principado está trabajando.

El presidente ha señalado que la comunidad tiene que abordar «sí o sí» la transformación de su actividad industrial con financiación europea, porque, de no ser así, correría el riesgo de «colapsar» y desaparecer en diez años, con la consiguiente pérdida de miles de puestos de trabajo.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que Asturias debe aprovechar «al máximo» los fondos que reciba de la UE para que la industria sea la del «futuro», en la que el hidrógeno verde es un «elemento clave».

A su juicio, el Principado tiene todos los «componentes» para que ese proceso sea exitoso, dado que cuenta con empresas de gran consumo energético, dispone de infraestructura energéticas y de compañías «acreditadas», como ArcelorMittal.

«Arcelor o cambia y se transforma o desaparece. O aprovechamos los fondos europeos para que Arcelor acceda a esta transformación o a los asturianos hay que decirles que la industria desparecería en cuestión de diez años», ha advertido.

Barbón ha insistido en que Asturias no puede quedarse «siempre en la retaguardia», «sino ir a la vanguardia».

Por su parte, Vallina ha subrayado que todas las inversiones que reciba la comunidad son una «buena noticia» para que los puestos de trabajo en la actividad industrial crezcan.

La portavoz de IU ha emplazado a Barbón a realizar un debate monográfico en el parlamento sobre el empleo en Asturias, que concluya con un «proyecto socioeconómico» de la región que se impulse en la siguiente legislatura; según recogió EFE.

Exclusión de ancianos en la banca

Además Barbón, ha defendido este miércoles el componente presencial en algunos servicios, como la banca, y se ha comprometido a trabajar en ampliar la hiperconectividad de Asturias sin que esa transición digital «justifique la exclusión de los más vulnerables por situación económica o social».

«Esta pregunta me ha sorprendido para bien», ha respondido el máximo responsable del Ejecutivo regional a la pregunta formulada por el diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón sobre cómo concibe «el abordaje de la exclusión digital en el ansiado modelo de la Asturias hiperconectada».

«La transición digital no todo el mundo es posible que la haga», ha afirmado Barbón en su intervención, en la que ha enfatizado la «voracidad» con la que las entidades bancarias proceden al cierre de oficinas.

En opinión del presidente del Principado, es necesario empezar a hablar de que la transición digital tiene que «ser justa», y ha sostenido que ante la apuesta por una profunda alfabetización digital no se debe de «perder» el valor de lo presencial.

Así, ha citado como ejemplo iniciativas como la puesta en marcha por Correos para colaborar en los soportes presenciales, especialmente en las zonas rurales.