11 horas de estudio diario: así son los dos asturianos que han entrado en la élite de los MIR

E.Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Carlota Villar y Daniel Munárriz, los asturianos con mejor nota en el MIR
Carlota Villar y Daniel Munárriz, los asturianos con mejor nota en el MIR

Daniel Munárriz y Carlota Villar relatan cómo han sido sus respectivos caminos hasta llegar a formar parte de los mejores licenciados del país

25 feb 2022 . Actualizado a las 18:14 h.

Empezar por la mañana y acabar por la noche. Así prácticamente todos los días durante varios meses. Esta es la receta que ha permitido a Daniel Munárriz y Carlota Villar obtener las notas más alta de Asturias en el examen para Médico Interno Residente (MIR). De los 11.829 opositores que se presentaron en toda España, ellos han ocupado los puestos 15 y 41, respectivamente. Después de más de diez meses de intenso estudio, cuatro horas de examen y 175 preguntas, lo más de 11.000 licenciados en medicina de todo el país ya pueden respirar tranquilos. El balance para Asturias es positivo: 35 médicos que se prepararon en el Principado se encuentran entre los cien mejores de España. Un selecto grupo en el que han entrado gracias a sus notas estos dos jóvenes asturianos que ayer recogieron «con alivio y alegría» el fruto de «muchos meses de intenso trabajo».

 Daniel Munárriz Lorca. Avilés, 24 años. Puesto número 15 en el MIR.  

Entre la lista de nombres admitidos en el MIR se encuentra el de Daniel Munárriz con 96,2388 puntos, quien, a su vez, es el asturiano que mejor nota ha sacado en esta prueba. Después de dedicar más de 11 horas al día al estudio durante un año y medio, aproximadamente, para ir muy bien preparado al examen, aparte de lo que ya llevaba memorizado mientras finalizaba el último curso del grado, este avilesino ha quedado en el puesto 15 a nivel nacional. De esta manera, tiene una mayor ventaja para elegir la plaza que quiere. «Estoy muy contento. Al final, es una recompensa a todo el tiempo invertido», asegura entusiasmado.

Munárriz, aún no sabe la especialidad que cursará, aunque sí tiene algunas ideas en la cabeza: «Me debato entre Hematología o Pediatría. Siempre he tenido una gran vocación científica y Hematología cumple bastante bien porque me permite investigar y tener pacientes, es una especialidad bastante completa. Pediatría es más por el trato con los niños». Lo que tendrá que decidir en estos menes de «tranquilidad» es donde realizar la especialidad. «Tengo que empezar a mirar y hablar con la gente para terminar de decidirme. Me encanta Asturias y no tendría ningún problema en hacerlo aquí, pero creo que en los hospitales grandes hay más equipo y más de lo que pueda aprender. Todo se ira viendo, al final, lo fundamental es aprender y hacer lo mejor posible por mis futuros pacientes», cuenta Munárriz.

Carlota Villar Rodríguez. Noreña, 25 años. Puesto 41 en el MIR

Natural de Noreña, Carlota Villar, de 25 años, ha sido la asturiana con la mejor puntuación en el último examen MIR, en el que tuvo 94,5514 de puntuación. Entre los más 11.000 licenciados que se presentaron a la prueba, la asturiana logró el número de orden 41 a nivel nacional. «Ha sido como un alivio después de tanto trabajo. Han sido muchas horas de estudio de lunes a viernes e incluso algún festivo. Además, la academia es `durilla´ pero los resultados se notan. Ha sido más de un año de estudio, simulacro de examen, correcciones y clases», explica Villar, que se desvivió durante meses para la prueba. El grado en Medicina lo estudió en la Universidad de Oviedo y durante el sexto curso, pese al complicado momento sanitario y la dificultad de la carrera, ya empezó manos a la obra para prepararse para este examen.

Villar, que tendrá hasta mediados de abril para tomar una de las decisiones más importantes de su vida, tiene muy clara cuál será la especialidad que cursará: «Con esta puntuación puedo elegir sin problema. Tengo bastante claro que quiero especializarme en Neurología. En la carrera pensé que iba a ser una asignatura muy compleja y me encanto y llamó mucho la atención. Además, por diversos motivos me he ido interesando más en esa especialidad». «Lo que me echaba un poco para atrás en Neurología es que ahora mismo no hay muchas cosas que puedas curar, pero sí que poco a poco se van viendo avances, entonces puede ser una especialidad en la que puedas aportar en un futuro. Es un reto», explica.

 Lo que sí tiene claro es que dejará el Principado, «para vivir otros ambientes», rumbo a Andalucía, una comunidad que le pueda aportar mucho y en la que se sienta cómoda, «Madrid o Barcelona me agobian un poco por el volumen de gente», asegura. Ahora comienza para ella una nueva etapa que afronta «con ganas, pero con mucha incertidumbre».

Sin embargo, tendrá que esperar para saber cuál será su destino porque, al igual que el resto de futuros residentes, aún no sabe oficialmente cuándo va a coger plaza.