El mejor pan de España se hace en Asturias: «No hay más secreto que mucho trabajo y buenas materias primas»

X. M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Samuel Suárez, campéon de España de panadería artesana
Samuel Suárez, campéon de España de panadería artesana CEOPPAN

Samuel Suárez es de Salinas, es el jefe del I+D de Alimerka Oviedo y ha ganado el Campeonato Nacional de Panadería Artesana

26 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mejor pan de España se hace en Asturias. Samuel Suárez ha sido el ganador del Campeonato Nacional de Panadería Artesana que organizó por cuarta vez la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines en Madrid. Suárez tiene 40 años y es originario de Salinas, donde reside en la actualidad. El galardón recompensa la larga carrera de Suárez y su extensa preparación para el campeonato. «La población por norma general tiene al pan como un producto de baja calidad y coste, y no es así», explica Suárez, que se formó en varios países extranjeros para «alcanzar la excelencia».

«El pan es un alimento y la población por norma general lo ve como un producto bajo calidad y coste, pero es mucho más», por ejemplo, Suárez ganó el concurso gracias a, además de la gran calidad y su magnífico sabor, al gran trabajo de decoración que realizó. Para él, la presentación de los productos panaderos es primordial. Suárez resta importancia y dice que es «muy relativo» pero lo cierto es que el mejor pan de España, se prepara en Asturias, así lo dice el resultado del Campeonato. Sin embargo, Suárez no tiene ningún secreto que haga a sus creaciones diferentes a las demás. «No hay más secreto que una extensa formación, muchas horas de trabajo y práctica y la utilización de buenas materias primas», afirma Suárez, que se preparó durante años para el Campeonato debido a la pandemia. «Solo tenía una oportunidad porque nunca más podré invertir tanto tiempo en entrenar. Estoy muy orgulloso de haber ganado. Es la recompensa a todo el esfuerzo», dice Suárez, que se quedaba después de su jornada laboral otras cinco horas diarias practicando. 

Las elaboraciones presentadas por Samuel Suárez en el Campeonato
Las elaboraciones presentadas por Samuel Suárez en el Campeonato

La pasión de Suárez por la panadería surgió cuando era joven y no sabía qué estudiar. Con el apoyo de sus padres, eligió formarse en el oficio de panadero, sin embargo, en aquel entonces apenas había escuelas de formación en el país. Con 18 años se trasladó a Londres para estudiar en la Escuela Nacional de Panadería de Londres en el que sería su primera formación en el arte del pan. Después de graduarse continuó formándose en el extranjero. «Trabajé en la panadería de Almacenes Harrods en Londres. Después estuve en Nueva Zelanda donde conocí a Thomas Marie, elegido mejor panadero de Francia, y su ejemplo me animó a seguir formándome para lograr la excelencia». Suárez tiene claro que en su trabajo, «quién diga que lo sabe todo, ya está perdido. Siempre hay nuevas formas, nuevos métodos, nuevas harinas...». 

Actualmente Suárez es el jefe de I+D de Alimerka Oviedo, empresa a la que lleva vinculado 7 años. Fue en los fogones de la empresa asturiana donde practicó para el concurso. «Estoy muy agradecido con Alimerka porque me haya dejado practicar después del trabajo. Me han puesto todas las facilidades y este campeonato no lo habría ganado sin ellos», asegura Suárez, que aplica todos sus avances en los fogones en su puesto de trabajo. 

Suárez se siente orgulloso de poner a Asturias en el mapa, «no tenemos mucha tradición y deberíamos cuidarla más», lamenta. Pide que desde el Principado se fomente la formación en panadería. «Debemos tener opciones en Asturias, una escuela donde los alumnos puedan formarse. La realidad es que en el sector falta profesionales, y no todos los jóvenes tienen por qué ir a la universidad, hay otras opciones igual de necesarias. En la región no tenemos cantera y faltan trabajadores. Yo estaría encantado de involucrarme con el proyecto y de conseguir que Asturias sea un referente nacional en cuanto a panadería», explica Suárez que uno de los problemas del sector en Asturias es que «se ampara bajo la pastelería y cocina y somos modalidad propia. Un cocinero o un pastelero no puede ser el encargado de hacer el pan».

De cara a los nuevos proyectos, Suárez estará una temporada disfrutando de un descanso merecido después de toda la preparación para el campeonato. En el horizonte está el campeonato europeo y el mundial, a los que acudiría representando a la selección española, aunque como admite, «todavía está por ver que pasa». Por el momento, solo piensa en aprovechar su tiempo libre con su hijo y su mujer, a la que agradece el esfuerzo que hizo durante su preparación, «sin ella, nunca lo hubiera conseguido».