La oposición de los pescadores a la instalación de eólicos marinos llegará a la Junta

La Voz

ASTURIAS

Eólica marina. Archivo
Eólica marina. Archivo

PP, Podemos e IU se unen para elevar al parlamento regional la puesta en marcha de eólicos en la costa

25 feb 2022 . Actualizado a las 17:45 h.

Los grupos parlamentarios de PP, Podemos e IU han anunciado este viernes que apoyarán la petición formulada por las Cofradías de Pescadores de Asturias para impulsar una proposición no de ley (PNL) en la Junta General para apoyar al sector pesquero y que no resulte perjudicado por la instalación de parques eólicos en la zona costera.

El presidente de las Cofradías, Adolfo García, y los diputados Javier Brea (PP), Nuria Rodríguez (Podemos) y Ovidio Zapico (IU), así lo han comunicado tras el encuentro que han mantenido en la sede de la Cámara regional.

Los principales perjuicios que puede sufrir el sector pesquero ante la instalación de los eólicos se centran en la afectación de los caladeros y los ecosistemas marinos, ha apuntado García, que ha puesto de relieve la carencia de estudios que avalen la implantación de los dos parques previstos en la zona de Navia y Cabo Peñas.

Javier Brea ha alertado de la amenaza que supone la implantación de los parques eólicos en la franja costera asturiana, donde ha reivindicado la necesidad de buscar una postura garantista para acometer los nuevos proyectos energéticos.

El diputado del PP, que ha expresado el «apoyo total» de su partido al sector primario y al pesquero, ha puesto el foco en evitar «desvestir un santo para vestir otro», en referencia al impulso energético frente a los daños que puede sufrir la pesca.

Rodríguez, que ha reclamado la modificación de los sistemas energéticos para que no estén en manos de las grandes compañías energéticas, ha expresado el «total y absoluto» apoyo al sector pesquero así como la oposición ante la «barbaridad que querer poner eólicos» en zonas pesqueras que albergan caladeros «esenciales para la vida humana y la soberanía alimentaria».

«Hay alternativas energéticas de sobra, que son muchísimo más sostenible y eficientes», ha enfatizado la parlamentaria de la formación morada, que ha advertido que «no interesan» a las grandes compañías, que están «tratando de devorar» Asturias.

Zapico ha subrayado que la transición energética «no está siendo justa» con la clase trabajadora asturiana, y ahora tampoco con otros sectores que se están viendo afectados por la «falta de planificación» del boom de la energía eólica, que no ha rechazado que en su «justa medida» tenga que implementarse en el Principado, pero tiene que ordenarse«.

»No valen presiones de lobby ni actuar como si fuera lo único que se puede desarrollar en Asturias«, ha señalado el diputado de IU, que ha apostado por »parar, pensar y planificar« sin perjudicar otras sectores »tradicionales y sostenibles«. El sector pesquero asturiano cuenta con 258 embarcaciones y da empleo a un millar de marineros.