Estos son los requisitos para optar desde hoy al cheque bebé en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Un hombre con un bebé en brazos frente a las olas de la playa de San Lorenzo
Un hombre con un bebé en brazos frente a las olas de la playa de San Lorenzo Paco Paredes | EFE

El Principado estima que supondrá un gasto de más de 4 millones de euros

25 feb 2022 . Actualizado a las 13:44 h.

Las bases para conceder las nuevas ayudas de mil euros al año por nacimiento o adopción han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial del Principado, con lo que en las próximas semanas el Consejo de Gobierno procederá a autorizar un gasto estimado en unos 4,6 millones de euros.

Las ayudas se concederán a todos los niños nacidos o adoptados a lo largo de todo 2022, por lo que tendrán carácter retroactivo para cubrir también los que lo hicieron en los primeros meses del año, según ha señalado hoy la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Según los cálculos del Ejecutivo, más del 80 por ciento de las familias que a lo largo del año crezcan en número podrán recibir el llamado cheque-bebé, una medida que pretende frenar el despoblamiento y fomentar los nacimientos que ya estuvo vigente en Asturias durante los gobiernos de Vicente Álvarez Areces y Francisco Álvarez-Cascos, pero que suprimió el Ejecutivo de Javier Fernández.

Podrán optar a esta ayuda, compatible con cualquier otra que tenga el mismo fin, aquellas familias residentes en Asturias que hayan tenido o adoptado un niño a lo largo de 2022 y cuyos ingresos anuales no superen los 45.000 euros.

«Hoy se publican las bases y esperemos que en las próximas semanas se apruebe ese gasto», un periodo que se puede prolongar 15 días, según ha señalado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, que ha destacado que se trata de una convocatoria abierta y plurianual, dado que los niños que nazcan en noviembre o diciembre no verán sus ayudas hasta el año siguiente.

Álvarez ha recordado que la lucha contra el despoblamiento es una prioridad para el Ejecutivo que preside Adrián Barbón y que en con ese fin se va poner en marcha el cheque-bebé, al igual que otras medidas que ya están en marcha en materia fiscal y a las que se sumarán otras próximamente.

A todas ellas dará cobertura la Ley de Reto Demográfico que va a redactar un equipo multidisciplinar que estará liderado por el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño.

Este grupo de trabajo verá la luz «en muy poco tiempo», según ha señalado la consejera, que ha dicho que será así, porque son conscientes de los tiempos y que su intención es que ese proyecto de ley pueda llegar a la Junta General del Principado para su debate antes de que finalice la legislatura; informó EFE.