Langreo inicia su campaña primaveral de trampeo contra la avispa asiática

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Trampeo contra la avispa velutina
Trampeo contra la avispa velutina

El personal municipal, con la ayuda de Protección Civil, instalará 400 unidades de trampas de formato casero

26 feb 2022 . Actualizado a las 13:36 h.

El Ayuntamiento de Langreo dará comienzo el lunes a la campaña de trampeo primaveral contra la avispa asiática, o Vespa velutina. La colocación de los dispositivos sigue el mismo plan que en los años anteriores y se inicia en las mismas fechas. La instalación correrá a cargo de personal propio municipal, que contará con la ayuda de Protección Civil para cubrir una amplia zona del noreste del concejo.

Además, cualquier persona puede colaborar por su cuenta en la lucha contra las velutinas. El Área de Medio Rural proporcionará a quienes lo soliciten tanto las trampas como el líquido atrayente. Para participar los interesados pueden enviar un mensaje de whatsapp al número de teléfono 684 655 700 en el que, junto a la indicación «colaborador avispa asiática», faciliten su nombre y un teléfono de contacto. El personal municipal se pondrá en contacto con todos.

El trampeo total consistirá en la colocación de unas 400 unidades de trampas de formato casero (botellas de plástico que contendrán un líquido atrayente a base de agua azucarada y levadura) que lucirán como distintivo un logo del Ayuntamiento. «Es de suma importancia que no se quiten las trampas para trasladarlas a propiedades privadas, ya que su ubicación está estudiada con cuidado y, al alterarla, disminuiría la efectividad del trampeo. Nadie tiene necesidad de llevarse ninguna. La facilitaremos otras a cualquier persona que las pida», señala el concejal de Medio Rural, José Francisco Torre.

Con el sistema desarrollado por la concejalía, en el trampeo de la primavera de 2021 se capturaron 3.928 ejemplares de reina en todo el concejo. «Fue un resultado del que quedamos bastante satisfechos. No hay duda de que mermó en buena medida la proliferación de nidos y, por lo tanto, la presencia de la especie durante todo el verano pasado. Pero siempre aspiramos a mejorar», añade Torre.

Como recordatorio a las personas que manipulan indebidamente las trampas, los técnicos del Área de Medio Rural recuerdan que se trata de dispositivos que no protegen contra las velutinas, sino que, por el contrario, están diseñados para atraerlas. De esa manera, colocar alguna en un lugar situado fuera de las zonas acotadas por el personal especializado puede desencadenar un efecto llamada innecesario. La especie, en todo caso, es raramente agresiva con las personas, salvo que se sienta amenazada o perciba un ataque contra su nido.